Detectan una serie de incumplimientos en terminales de buses

En la actividad el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe, visitó 74 locales de venta de pasajes en los terminales de cada una de las 14 Capitales Regionales, además de los terminales de Santiago, inspeccionando en total a 46 empresas.

¿Qué encontramos?

El SERNAC constató el incumplimiento de una serie de aspectos que establece la Ley del Consumidor y que están relacionados con el acceso a la información.

Entre los temas abordados están si las empresas cumplen con su deber de informar de manera visible los horarios de salida y llegada o el itinerario del viaje.

Además se verificó si las empresas tienen a disposición del público los formularios para hacer la declaración de equipaje, entre otros aspectos.

Finalmente el SERNAC detectó una serie de incumplimientos en cada uno de los aspectos observados. Veamos el detalle:



Tips: En algunos puntos, los cumplimientos e incumplimientos no suman un 100% debido a que fue imposible verificar la información, o en otros casos la obligación legal no aplica. Por ejemplo, en el punto número 9, que se refiere a la existencia del cinturón de seguridad, la normativa indica que los buses fabricados a partir del 2008 deben contar con este mecanismo, mientras que los de esa fecha hacia atrás no están obligados.

¿Qué va hacer el SERNAC?

Ante esta situación, el SERNAC decidió denunciar a la justicia a cada una de las empresas que ha incumplido con cada uno de los aspectos indicados anteriormente.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, señaló que “se pedirá a través de tribunales de justicia que se le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente”.

Además la autoridad, enfatizó que “es importante mejorar el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene el servicio por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es justamente Semana Santa”.

Agregó además que las condiciones acordadas se deben respetar, entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros aspectos.

Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Respecto del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause. “La empresa deberá indemnizarlo hasta 5 U.T.M. (cerca de $200 mil) si extravía o daña su equipaje, pero si usted tomó la precaución de declarar su contenido, tiene que

devolverle su valor total. Para eso las empresas tienen que disponer de formularios para que declare lo que lleva antes de viajar”, enfatizó Ossa.

Reclamos de los consumidores

Durante el año 2012 las quejas en contra del transporte terrestre de pasajeros aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.

En el caso de los buses, las quejas se concentran principalmente en la mala calidad del servicio (37,1), por ejemplo, problemas en la compra de pasajes por Internet, mala atención abordo, entre otros problemas.

En segundo lugar se ubican los reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas (33%), como retrasos en las salidas; o que el tipo de bus no corresponde al contratado, por mencionar algunas.





Siguiente Anterior
*****