JUNJI inicia nuevo proceso de postulacion a proyectos para ampliar cupos en jardines infantiles

La Junta Nacional de Jardines Infantiles inició un nuevo proceso de postulación para la ampliación de la oferta de educación parvularia pública y gratuita a lo largo de Chile.


Serán 35 mil millones de pesos los que se transferirán a distintas entidades públicas y privadas que postulen a este proceso, que concluye el lunes 22 de abril, y que espera crear ocho mil nuevos cupos para niños menores de cuatro años en situación de vulnerabilidad social.

Estos nuevos cupos se sumarán a los más de 33 mil que la JUNJI ha abierto desde 2011 y son parte de las cerca de 50 mil nuevas vacantes que se proyectan construir hasta el año 2014.

La directora regional de la JUNJI, María Paz Martínez, hizo un llamado para motivar la participación en el proceso de postulación. “Invito a los alcaldes y representantes legales de las instituciones que administran jardines con nuestro financiamiento a presentar nuevos proyectos en las direcciones regionales de la JUNJI, para generar en conjunto ocho mil nuevas oportunidades para nuestros niños y niñas”.

Martínez hizo hincapié en la importancia de presentar nuevos proyectos en la región, pues existe demanda por parte de las familias, lo cual se refleja en las listas de espera que presentan algunos establecimientos, destacando el rol que las Juntas de Vecinos desempeñan en el hacer visible a las autoridades comunales las reales necesidades de cada sector. “En esta región existe una demanda real por cupos en jardines infantiles, es por ello que hago un llamado a las Juntas de Vecinos que se acerquen a las autoridades comunales o a entidades sin fines de lucro que se encuentren en sus localidades, para que les hagan saber su necesidad de contar con un jardín infantil en su sector. Nadie mejor que los vecinos saben y conocen los requerimientos de sus barrios”, indicó la personera.

La primera autoridad regional de infancia destacó además que hoy existe una motivación adicional para postular a la transferencia de fondos de la JUNJI. “Se aumentará en un 28% promedio el financiamiento por niño que asiste a algún jardín operado con nuestros recursos, esto se traduce en que por cada párvulo de sala cuna la JUNJI entregará $151.060 y por quienes asisten a los niveles medios el monto alcanzará los $86.494 mensuales”. Esto significa que las entidades administradoras contarán con mayores recursos para la operación de los jardines infantiles.

Siguiente Anterior
*****