En la región de Los Lagos 9 mil niños aún deben vacunarse contra la meningitis W135

Son más de 9 mil niños de entre 9 meses y menos de 5 años los que aún no se vacunan contra la meningitis W 135, en Los Lagos, razón por la cual las autoridades de salud desarrollan una nueva estrategia de refuerzo de la vacunación, debido a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización; por ello, a partir de esta semana, se comenzará a vacunar adicionalmente en salas cuna en busca de los menores que no han concurrido a los consultorios o vacunatorios en convenio.

Para anunciar la medida, la seremi de Salud Giovanna Bellocchio junto a la Directora de la JUNJI, María Paz Martínez visitaron esta mañana el jardín infantil “Lugar de Sol” de Puerto Montt para hacer un llamado a las familias de los niños a que apoyen este proceso que cuidará la salud de sus más pequeños, “la meningitis W 135 tiene una alta letalidad ya que de 10 niños que se contagian dos fallecen y nosotros tenemos la solución en nuestras manos a través de esta vacuna que es totalmente inocua para los pequeños”, expresó la autoridad de salud.

Con respecto a la cobertura que alcanza la vacunación la seremi mencionó que actualmente se posee un 73% de avance, “es decir son unos 9 mil niños los que aún debemos vacunar para sentirnos que el proceso se hizo en forma correcta pues llegando a un 90% podemos decir que el proceso fue exitoso”.

En tanto la Directora de JUNJI, María Paz Martínez agregó que durante los meses de junio y julio comienza la baja considerable de la asistencia de los niños, pero claramente esta tendencia varía cuando los niños ya han sido vacunados y eso ayuda a que no tengan mayores riesgos de enfermedades.

“Las familias han estado muy comprometidas con la vacunación en nuestros jardines y por ello hemos tenido una muy buena respuesta”, agregó la autoridad.

Luego de visitar a los menores, las autoridades de salud y JUNJI se reunieron con diversas mamás a quienes les respondieron sus inquietudes respecto a esta estrategia de vacunación.

¿Por qué hay que vacunar a los niños?

Durante 2012 nuestro país enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W135. En el 2011 hubo 21 casos, y en 2012 subió a 60.

Este año además se ha visto que esta tendencia no cambia: entre el 1 de enero y el 12 de mayo van 17 casos confirmados (cuatro fallecidos), cifra superior al año pasado en igual período.

Esta es una enfermedad muy grave. Los cuadros hasta ahora presentados se caracterizan por ser de evolución rápida, que parten con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforman en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia.

Siguiente Anterior
*****