En Osorno capacitaron a formadores en tenencia responsable de mascotas

La actividad conjunta con el Cesfam Ovejería se desarrolló en 4 sesiones desde el 15 de abril, donde el objetivo fundamental fue capacitarlos en tenencia responsable de mascotas y de las enfermedades transmitidas por estas mascotas, especialmente perros, con el fin de contribuir a disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (transmitidas por los animales).

“El objetivo final del programa es que durante el año los participantes se comprometan a replicar en su comunidad los conocimientos adquiridos, con el fin de motivar la adopción de conductas responsables con las mascotas”, explica le encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud de Osorno y una de las relatoras, Isabel Bertín.

Población canina

De acuerdo a lo informado por Isabel Bertín, “en la Provincia de Osorno las personas mordidas suman alrededor de 1000 casos en los últimos años, considerando solamente a las personas que asisten a los centros asistenciales. Debemos tener en cuenta que muchas veces son los niños los agredidos y estos por la estatura son mordidos en la cara quedando con marcas de por vida”, dijo la médico veterinario.

Además, destacó la profesional, “más allá de las agresiones de los perros, está la provocación de accidentes viales al atravesarse de improviso un animal, transmisión de enfermedades como toxocariasis, quistes hidatídicos, entre otras, fecas y basuras esparcidas en los espacios públicos”, destacó.

Siguiente Anterior
*****