Luego del conflicto nacional por primarias...

Los remezones socialistas sentidos hoy en Santiago es otro reflejo de que el país ha cambiado y se abre hacia la participación en los temas que le aquejan y le competen, incluso en la praxis política, tan centralista, tan cupular.

Esta coyuntura, no menos dolorosa para un sector de nuestra tienda, pero legítima porque representa un sentir mayoritario, nos indica que hemos dado un paso importante hacia la desconcentración y descentralización de las decisiones de índole partidario, pero el camino es largo y las regiones deben estar preparadas para recorrerlo.

Está claro que desde lo local no esperábamos llegar a este punto de tensión interna, y que varias de las salidas planteadas para subsanarla no son lo mejor que podíamos haber hecho en materia de participación real y efectiva.

La Dirección Provincial Osorno del PS ha insistido en la necesidad de realización de primarias desde enero de este año y ante la posibilidad que no se hagan, redobló esfuerzos, más aún, ante el llamado de nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet que exigió mayor participación. Y es que hay que reconocer y asumir que aquí hubo esfuerzos para ponerle letra chica a la Ley de Primarias y luego, convertir la iniciativa en indignante letra muerta. Lo peor, con los “acuerdos de las cúpulas políticas para no ponerse de acuerdo”, casi lo consiguen.

Desde nuestra dirección política planteamos primarias a todo evento para la elección senatorial en la Región de los Lagos y para el cupo a diputado en el distrito 55; y lo hicimos, no atacando a parlamentarios ni proclamando candidaturas en competencia, sino más bien, argumentando la defensa irrenunciable de la república y la necesidad de fortalecer la democracia.

Hoy estamos claros en que hay que pasar de la protesta a la propuesta y desde nuestro partido a nivel provincial hemos intentando avanzar y contribuir. El próximo viernes 24 de mayo, y con la participación de expertos y líderes nacionales, propondremos a la sociedad civil una Coordinadora Nacional para Asuntos Locales, instancia que velará para que desde lo técnico, lo social y lo político se respete la voz de la gente en materias que le incumben no sólo en años electorales o en coyunturas relacionadas a candidaturas. Estará presente en Osorno el Presidente del Movimiento por la Consulta y Los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, y el coordinador general de Providencia Participa, Enrique Acosta, junto a variadas organizaciones sociales locales y regionales.

El Otro Chile que queremos, la Nueva Mayoría a la que aspiramos y aspira nuestra candidata para impulsar cambios profundos, también se construye desde lo local, desde los territorios, desde nuestra propuesta y visión regional.

Nuestro partido debe salir así del trance por el que atravesó. Y ojo que junto a otros actores y protagonistas de este episodio pusimos este tema de la “no nominación a dedo” en la agenda nacional, porque la lucha de los socialistas es parte de su identidad e historia.

Hoy un partido de la Derecha sufre la imposición dictatorial de candidatos y no hay mayor protesta ni posibilidad de revertir el escenario. Nosotros, a diferencia de ellos, lo estamos logrando y ahora, la gran tarea es demostrarle a la ciudadanía, a la sociedad civil, que nuestra convicción aportará al mundo más igualitario, fraterno y libertario que queremos y proponemos construir.

Por Francisco Reyes Castro, Presidente Provincial Osorno del PS.
Siguiente Anterior
*****