Proyecto Huemul de la USS Osorno y Carabineros comenzó su 3º año

Por tercer año consecutivo se encuentra desarrollando en la Universidad San Sebastián de Osorno el Proyecto Huemul donde participan activamente los funcionarios de Carabineros de Osorno con los docentes y alumnos de las carreras del área de la salud y Pedagogía en Educación Física.

Este 2013 ya comenzaron las primeras clases que buscan apoyar la labor de Carabineros tanto de manera personal como profesional. “Inicialmente el proyecto quería mejorar las condiciones físicas de Carabineros, posteriormente se amplió a mejorar y mantener la condición física tanto de personal administrativo como del grupo Centauro que es el GOPE actualmente y en esta labor participan varias carreras, que a través de su trabajo, apoyan de manera integral a los funcionarios”, explicó el docente de Pedagogía en Educación Física de la USS, encargado del proyecto, Leonardo Vera.

El entrenamiento físico se desarrolla en dependencias del gimnasio de la USS en Pilauco 3 días a la semana desde las 8:00 a las 9.30 horas donde personal de Carabinero junto a monitores USS trabajan aspectos como la resistencia, potencia, velocidad, dependiendo del plan de entrenamiento. Asimismo, cuentan con plan de entrenamiento personalizado que responde a la necesidad de cada uno frente a las máquinas.

“La evaluación que tenemos de los 2 primeros años es que se ha notado progreso en la mayoría de los carabineros que han participado constantemente en el proyecto y hablo de mejoras significativas en su condición física. El comandante Medina nos contaba de una experiencia de un Carabinero que llegó al proyecto Huemul pesando más de 100 kilos y logró bajar considerablemente de peso e incluso logró reducir a un delincuente en menos de cien metros”, sostuvo Vera.

En forma paralela se desarrollan talleres para ellos como el de kinesiología que tiene que ver con revisar y modificar en algunos casos situaciones que se dan en los puestos de trabajo, distancia del teclado, del mouse o del teléfono del asiento. La carrera de enfermería trabaja en talleres que permiten entregar a los carabineros algunas herramientas básicas para atender situaciones extremas como un parto cuando se encuentran en zonas aisladas o cuando se trata de una emergencia de trayecto. La carrera de psicología, en tanto, realiza un trabajo de apoyo en cuanto a la contención y a la salud mental de quienes están diariamente enfrentados a la delincuencia y a la violencia en las calles. Todo con el objetivo de mejorar su desempeño y calidad de vida de los funcionarios.

“Para nosotros este proyecto es muy bueno y novedoso, además que nos sirve mucho para el ámbito laboral diario, poder mantenernos en forma, nos enseña a trabajar físicamente y además conocernos de otra manera como grupo”, explica el Teniente de Carabineros, César Gutiérrez, a cargo del grupo Centauro que se desempeñan día y noche en las calles de la ciudad.

Actualmente son 25 los carabineros que están participando del proyecto Huemul, quienes dependiendo de la contingencia o servicio extraordinario que se requiera de carabineros están sujetos a modificar los horarios de entrenamiento que son flexibles ante cualquier emergencia.

Siguiente Anterior
*****