Programa Recuperación de Barrios y Cesfam Ovejería participaron en esterilización de mascotas

El Centro de Salud Familiar de Ovejería participó de la esterilización de 11 perros del sector, cuya iniciativa corresponde a un programa que el municipio de Osorno está implementando en la comuna desde hace 3 años. Al mismo tiempo, el Programa de Recuperación de Barrios se integró a la actividad, ya que es parte del cuidado al medio ambiente, que se enmarca en el Plan de Gestión Social.

En esta oportunidad, a los caninos también se les instalaron un chip subcutáneo del tamaño de un grano de arroz, que registra todos los antecedentes del dueño del animal. Si el perro se extravía, los inspectores municipales pueden detectarlos a través de sensores. Sin embargo, el amo será citado al Juzgado de Policía Local por este caso de descuido y arriesga una multa de 80 mil pesos.

Esta campaña se realizará nuevamente a mediado del mes de agosto de 2013 y se espera una tercera campaña, para fines de año en el sector de Ovejería. El objetivo de la acción es promover el cuidado y concientizar la tenencia responsable de mascotas en la comuna.

La asistente social del Cesfam Ovejería e integrante del Consejo de Salud de dicho recinto médico, Marcia Ojeda, contó que esta actividad está incorporada dentro de los programa de acciones colaborativas dentro del barrio.

“Nosotros ofrecimos las vacantes donde la gente se inscribió voluntariamente. Las mascotas fueron alojadas en el Canil Municipal de Osorno, fueron esterilizados y les colocaron el chip. Esto significa que la gente se fue concientizada y sensibilizada de cuidar sus mascotas y tenerlas en su sitio”, sostuvo la profesional.

En tanto, el médico veterinario del Centro de Esterilización de Osorno, Vania Thiers Junge, sostuvo que el municipio local, desde hace 3 años, creo este proyecto que consiste en ayudar a la comunidad por medio de las juntas de vecinos para esterilizar sus mascotas. “Desde que se inició tenemos 5.500 perros esterilizados. Por medio de la ordenanza se está trabajando con la tenencia responsable para que disminuya la población de perro abandonados”, puntualizó.

Dueños de los caninos

Arturo Rodríguez, de la población Villa Primavera en Ovejería Bajo, decidió entregar a su perro de 2 años y medio para que sea esterilizado. Además expresó una positiva opinión sobre la iniciativa realizada en el Cesfam, ubicado en calle Martín Ruíz de Gamboa. “Me parece una excelente idea porque nosotros no tenemos los recursos económicos para poder esterilizar a nuestras mascotas. Además siempre es necesario este tipo de acciones para el cuidado de nuestros perros”, dijo

Mientras que Miriam Gutiérrez sostuvo que “agradezco al municipio de Osorno por esta actividad y que nos enseñen a cómo debemos ser responsables con nuestras mascotas. Además la esterilización sirve para mantener la seguridad de nuestras mascotas y se encuentren en buen estado de salud”.

Asimismo, el delegado vecinal del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Ovejería Alto e integrante de la mesa del Consejo de Salud del Cesfam Ovejería, José Manuel Rodríguez comentó que la idea es poder disminuir la población canina en el barrio. “Es positiva la iniciativa porque lamentablemente el barrio se ve afectado por la cantidad de perros vagos y abandonados que se encuentran en las calles. Ahora vamos a invitar a todas las juntas de vecinos para que inscriban a sus mascotas cuando aparezca una campaña”, señaló.

Felipe Román Delgado
Siguiente Anterior
*****