"Ya se declaró zona saturada a Osorno, pero no sabemos cuál es la vía de trabajo que se está llevando a cabo"

"Osorno es la ciudad más contaminada de Chile. Los índices de material particulado que son severamente dañinos para la salud ya están llegando a niveles muy serios y es un tema más que preocupante. Se ha superado el grado de contaminación que tiene Temuco, donde el Ministro Mañalich ya declaró alerta sanitaria" Con estas palabras se refirió a la grave situación medioambiental que afecta a la ciudad de Osorno el Diputado por el Distrito 55 Javier Hernández.

El Parlamentario osornino, quien viene trabajando en este tema desde hace 6 años, señaló que "en lo que va de este año Osorno ha presentado 9 episodios ue equivalen a una emergencia ambiental. Si bien en noviembre del año pasado la ciudad fue declarada zona saturada hay que reforzar el trabajo que las entidades de salud estén haciendo porque el daño a la salud de los osorninos ya es más que evidente".

Frente al tema del uso responsable de leña certificada, el Parlamentario indicó que "estos índices claramente están señalando que no toda la leña que se consume en nuestra ciudad cumple con las características que ayudarían a disminuir la mala calidad del aire. Se debe aumentar la fiscalizacion sin duda alguna".

A su vez el Parlamentario indicó que la población, que es la más afectada con esto "debe actuar de manera responsable a su vez comprando leña seca, manteniendo sus cañones limpios, lo que a su vez les ayuda a prevenir la posibilidad de incendios. Esto es tarea de todos y lo más importante que debemos considerar es a la población más vulnerable, es decir niños, ancianos y personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas"

En este punto Hernández indicó que es donde "debe comenzar a verse el trabajo que las autoridades de salud regionales están haciendo. Ya se declaró zona saturada a Osorno, pero no sabemos cuál es la vía de trabajo que se está llevando a cabo. El hecho que se dé a conocer diariamente cómo está el aire en la ciudad ya sería de alguna ayuda, pero no veo que eso se esté realizando. No sacamos nada con inaugurar más centros de atención de salud si no se hace nada para evitar estos episodios críticos".

Javier Hernández finalizó señalando que "este invierno se prevee frío y lluvioso. No se debe esperar a tener que salir con mascarillas de las casas para recién ahí reaccionar. Hago un llamado a las autoridades de salud a señalar cuáles son sus planes de trabajo frente a este tema".

Sandra Bravo.
Siguiente Anterior
*****