Mineduc y Superintendencia llaman a colegios a acoger a niños con necesidades educativas especiales
En pleno proceso de admisión a los establecimientos educacionales, el Seremi de Educación Los Lagos, Carlos Muñoz, acompañado de la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Patricia Sanzana, hicieron un llamado a los colegios a no discriminar a los niños con necesidades educativas especiales, destacando la necesidad de impulsar una política inclusiva que valore la diferencia y el respeto hacia los niños que tienen esta condición.
Actualmente en la región de Los Lagos hay 338 colegios municipales y particulares subvencionados que han implementado este programa y la ministra llamó a los padres a que prefieran estos colegios ya que sus hijos podrán recibir una mejor atención y apoyo para educarse. La cifra representa cerca del 25% de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado en la región y va en alza respecto a años anteriores. “La meta para la región el próximo años es superar los 350 establecimientos subvencionados que implementen el programa con, al menos, un tipo de discapacidad”, explicó Muñoz.
PIE (Programa de Integración Escolar) es un programa promovido por el Ministerio de Educación que establece incentivos para aquellos colegios que generen planes de integración para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siendo la subvención del Estado por alumno con NEE de 148 mil pesos, más del doble de la subvención regular.
Asimismo, desde Septiembre 2012 a Agosto 2013 de este año la Superintendencia de Educación Escolar en la región de Los Lagos ha recibido 10 denuncias por discriminación a estudiantes con discapacidad física e intelectual, es decir, un 7% de las denuncias recibidas en la Dirección Regional.
La Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Patricia Sanzana, enfatizo que “la discriminación es flagelo dañino y perjudicial, por lo que, en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, debemos preocuparnos aún más para habilitar y favorecer las condiciones para que si o si estudien”.
“Aprovechamos de hacer un llamado tanto a padres y apoderados como a la comunidad en general: las familias deben acudir a los establecimientos educacionales para informarse y resolver dónde sus hijos podrán tener mayores herramientas para aprender”, destacó.
Derechos de los padres
En cualquier establecimiento educacional de nuestro país, un papá, una mamá que tiene un hijo con discapacidad necesita saber lo siguiente:
1.- Que un colegio tiene la obligación de dar a conocer públicamente cuales son los cupos, las vacantes que tiene por nivel para los procesos de admisión.
2. Un papá, una mamá debe saber que si tiene un niño con una discapacidad o una necesidad educativa especial, el colegio al cual está postulando, si este tuviese algún examen debe poder adaptar ese examen para que él niño lo pueda realizar de acuerdo a sus capacidades, es decir, un niño con discapacidad visual por ejemplo, el establecimiento debe ser capaz de adaptar el examen y poderle leer el examen al niño.
3.- Los papás también tienen el derecho de poder solicitar los resultados del examen y también es importante que ellos sepan que ningún colegio puede dar como razón el hecho de que un niño presente discapacidad para no aceptarlo”.
Si un papá acude a un establecimiento municipal, particular subvencionado –con o sin PIE- o particular pagado y le consta que teniendo un cupo no quiere recibir a su hijo con necesidades educacionales especiales, puede ir hasta a la Superintendencia de Educación Escolar y exponer el caso. La Superintendencia fiscalizará el establecimiento para comprobar que efectivamente lo que están diciendo es cierto o si existe otra razón para no aceptar al estudiante. De comprobarse que el colegio ha discriminado al alumno, por el hecho de tener NEE, las multas pueden ir desde los dos millones hasta los 40 millones de pesos si las faltas son reiteradas y masivas.
Jose Olivares
Actualmente en la región de Los Lagos hay 338 colegios municipales y particulares subvencionados que han implementado este programa y la ministra llamó a los padres a que prefieran estos colegios ya que sus hijos podrán recibir una mejor atención y apoyo para educarse. La cifra representa cerca del 25% de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado en la región y va en alza respecto a años anteriores. “La meta para la región el próximo años es superar los 350 establecimientos subvencionados que implementen el programa con, al menos, un tipo de discapacidad”, explicó Muñoz.
PIE (Programa de Integración Escolar) es un programa promovido por el Ministerio de Educación que establece incentivos para aquellos colegios que generen planes de integración para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siendo la subvención del Estado por alumno con NEE de 148 mil pesos, más del doble de la subvención regular.
Asimismo, desde Septiembre 2012 a Agosto 2013 de este año la Superintendencia de Educación Escolar en la región de Los Lagos ha recibido 10 denuncias por discriminación a estudiantes con discapacidad física e intelectual, es decir, un 7% de las denuncias recibidas en la Dirección Regional.
La Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Patricia Sanzana, enfatizo que “la discriminación es flagelo dañino y perjudicial, por lo que, en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, debemos preocuparnos aún más para habilitar y favorecer las condiciones para que si o si estudien”.
“Aprovechamos de hacer un llamado tanto a padres y apoderados como a la comunidad en general: las familias deben acudir a los establecimientos educacionales para informarse y resolver dónde sus hijos podrán tener mayores herramientas para aprender”, destacó.
Derechos de los padres
En cualquier establecimiento educacional de nuestro país, un papá, una mamá que tiene un hijo con discapacidad necesita saber lo siguiente:
1.- Que un colegio tiene la obligación de dar a conocer públicamente cuales son los cupos, las vacantes que tiene por nivel para los procesos de admisión.
2. Un papá, una mamá debe saber que si tiene un niño con una discapacidad o una necesidad educativa especial, el colegio al cual está postulando, si este tuviese algún examen debe poder adaptar ese examen para que él niño lo pueda realizar de acuerdo a sus capacidades, es decir, un niño con discapacidad visual por ejemplo, el establecimiento debe ser capaz de adaptar el examen y poderle leer el examen al niño.
3.- Los papás también tienen el derecho de poder solicitar los resultados del examen y también es importante que ellos sepan que ningún colegio puede dar como razón el hecho de que un niño presente discapacidad para no aceptarlo”.
Si un papá acude a un establecimiento municipal, particular subvencionado –con o sin PIE- o particular pagado y le consta que teniendo un cupo no quiere recibir a su hijo con necesidades educacionales especiales, puede ir hasta a la Superintendencia de Educación Escolar y exponer el caso. La Superintendencia fiscalizará el establecimiento para comprobar que efectivamente lo que están diciendo es cierto o si existe otra razón para no aceptar al estudiante. De comprobarse que el colegio ha discriminado al alumno, por el hecho de tener NEE, las multas pueden ir desde los dos millones hasta los 40 millones de pesos si las faltas son reiteradas y masivas.
Jose Olivares