“Estamos cumpliendo y avanzando en esta materia; el sector rural no se está quedando atrás”

Hasta el 2010, la Región de Los Lagos era una de las más afectadas por el delito de abigeato; sin embargo, tras un trabajo conjunto de Carabineros de Chile, autoridades de gobierno y municipalidades y pequeños y grandes agricultores, la incidencia de este delito, tanto en términos de denuncias como de casos registrados, ha disminuido significativamente, especialmente, en aquellas comunas intervenidas: Fresia, Los Muermos, Purranque y Río Negro. Así lo mostró el informe emanado desde la Dirección Nacional Seguridad y Orden Público de Carabineros de Chile, Xa Zona de Los Lagos, y entregado a la prensa y a la comunidad en general por el Coronel Patricio Moya y el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

En términos generales, las cifras señalan que el total de denuncias y casos en estas 4 comunas ha bajado de 105 casos a 72 y de 102 denuncias a 68, correspondiente a una disminución de un 31,4% y un 33,3%, respectivamente, al comparar el primer semestre de 2012 con el mismo periodo en 2013.

El mismo informe señala que la cantidad de detenidos por este delito ha bajado considerablemente, así, por ejemplo, en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, en 2011, hubo un total de 43 detenidos; en 2012, 40 y en 2013, la cifra llega a 19. Especial mención tuvo la ocurrencia de denuncias de abigeato entre el 1 y el 22 de septiembre, que corresponde al periodo de Fiestas Patrias; en 2012, hubo un total de 47 denuncias y en 2013, se registraron 35, lo que equivale a una disminución de un 25,5%.

Lo anterior fue, precisamente, uno de los logros destacados por Álvaro Cruzat: “Es importante reconocer el esfuerzo y el trabajo de Carabineros de Chile, de los agricultores y del Gobierno, a través del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura para enfrentar uno de los delitos que afecta la seguridad en los sectores rurales, lo que ha permitido disminuir significativamente el abigeato en la Región de Los Lagos, en especial, en las últimas Fiestas Patrias, fecha en que el abigeato es más recurrente”.

Patricio Moya, a su vez, destacó la importancia de las alianzas estratégicas entre Carabineros, organismos de gobierno y privados, como una forma de superar uno de los obstáculos que la Institución debía enfrentar: “El principal problema que debía enfrentar Carabineros era el extenso territorio donde ocurre este flagelos, pues se produce en el sector rural, y nuestra Institución no cuenta con una dotación lo bastante amplia para abarcar tan amplio territorio, por lo que las alianzas con agricultores y autoridades de gobierno y comunales, nos permitió cubrir más territorio y, así, bajar la ocurrencia de abigeato, casi en una 50%”, indicó el Coronel de Carabineros.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, también destacó el trabajo realizado por estas alianzas estratégicas y los positivos resultados: “se debe valorar el resultado de un combate eficaz, donde se han consolidado recursos públicos, compromiso de los agricultores y proyectos innovadores en materia de control en el sector rural. La entrega de equipos operadores y contar con casetas en lugares estratégicas, hablan de innovar y entregar seguridad en el sector rural”, señaló, Cruzat.

“Lo importante es que la tecnología se está aplicando en el combate contra el delito en el sector rural y estamos viendo resultados positivos… esto era parte de los 25 compromisos de la campaña presidencial del Presidente Sebastián Piñera, estamos cumpliendo y avanzando en esta materia y esta es una muestra de que el sector rural no se está quedando atrás”, finalizó, el Subsecretario de Agricultura.

Claudia Mora S.
Siguiente Anterior
*****