Ex discípulo del padre Fernando Karadima dio charla en Pto. Varas

José Andrés Murillo alcanzó notoriedad pública en el contexto de los abusos infantiles que sacudieron a la comunidad católica del colegio San Ignacio de El Bosque. Después de ese traumático proceso, el ex discípulo del padre Fernando Karadima decidió dar vida y encabezar una organización que ayudara a crear conciencia y prevenir nuevos casos de abuso sexual. Es así como llegó este viernes hasta Puerto Varas representando a la Fundación para la Confianza, entidad con la que espera abrir espacios para que eventuales víctimas se atrevan a denunciar, y tengan a su vez la protección y red de apoyo necesaria para evitar la estigmatización y el aislamiento.

Ante decenas de alumnos de primero y segundo medio del liceo Pedro Aguirre Cerda, y gracias a gestiones de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Murillo expuso una visión y mensaje que surge de la experiencia, y también de los aprendizajes logrados en este camino.

Frente a los alumnos, Murillo recalcó la importancia de quebrar el círculo de silencio que el abusador normalmente impone entre las víctimas y su entorno, una tarea que nuestra sociedad debe asumir entregando las herramientas y espacios para acoger a quienes están siendo o pueden potencialmente ser víctimas de abuso sexual infantil. "La dinámica abusiva muchas veces se instala e impone una ley de secreto, de silencio, de la que es muy difícil salir. El Estado, la sociedad, debiera estar mucho más preparada para poder hacerse cargo de esta ruptura de silencio, y hoy existen más instancias, como la OPD que se acaba de instalar en Puerto Varas", indicó Murillo, destacando la creación de esta oficina de protección infantil en la comuna lacustre.

Según explico Jessica Droppelmann, jefa de UTP del DAEM puertovarino, se buscó generar este espacio de encuentro, que en sus propias palabras, debe complementarse con políticas permanentes de educación y protección: "Surgió la necesidad que esta charla sea de manera exclusiva para los liceos municipales, debido a que en general hay mas índices de abusos registrados en nuestros establecimientos, quizás por faltas de políticas establecidas, y eso genera la necesidad de invitar en este momento a los equipos psicosociales y directores de establecimientos, para que ellos conozcan los procedimientos y la mirada de alguien que vivió este proceso. Si bien, con las charlas no es suficiente, estamos trabajando para instaurar una política de educación sexual a partir de lo que el Ministerio de Educación ha planteado". Fue en ese contexto que José Andrés Murillo se reunió en horas de la tarde con directivos y funcionarios de la educación municipal puertovarina, buscando profundizar el mensaje para concretar los cambios que nuestra sociedad requiere.

Marisol Mora Arce
Siguiente Anterior
*****