Fundación Plades buscará convertir a Frutillar en la primera ciudad sustentable de Chile

El Teatro del Lago de Frutillar fue el lugar en que autoridades regionales y locales, así como vecinos tanto de los sectores urbanos como rurales, se reunieron el sábado 28 en lo que fue la firma del convenio con el que se dio el puntapié inicial a la Fundación Plades.

El organismo fue conformado para dar continuidad a una serie de acciones que buscan llevar a Frutillar a ser la primera ciudad sustentable de Chile, tal como indicó el Secretario Ejecutivo del Plan de Desarrollo, Eugenio Rengifo. “El día de hoy marca el término de una etapa que es el diagnóstico, la visión y un diseño de plan maestro, y el inicio de la fundación que va a acompañar la implementación de esos sueños” agregando que “Este es un plan de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los frutillarinos, y hacer de esta la primera comuna sustentable de Chile”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna y Presidente del Directorio Plades, Ramón Espinoza, manifestó que “Tenemos un tremendo plan, una tremenda posibilidad de hacer de esta comuna una comuna desarrollada, sustentable en lo económico, en lo ambiental, pero sobre todo en lo social. Una comuna inclusiva, donde no haya diferencia entre los barrios, donde todos sintamos que vivimos en un buen lugar, donde todos estemos contentos de ser parte de una comunidad”.

En la ceremonia igualmente estuvo el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm -también parte del Directorio Plades- quien señaló que el trabajo que se viene realizando en la comuna se presenta como un ejemplo para otras ciudades. “Con este proyecto en el que ha participado toda la comunidad en un equipo muy integrado, indudablemente que va a potenciar y va a hacer que Frutillar sea la primera comuna sustentable del país. ( ) Ojalá que este modelo que estamos sacando acá todos juntos, pueda ser replicado por muchas comunas”.

En el acto también hubo una alta presencia de vecinos, los que están representados en el directorio de la Fundación a través de Gloria Rogel, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, quien destacó la amplia participación ciudadana y el impacto que tendrá para los habitantes de la comuna la ejecución de las distintas iniciativas que se contemplan. “Nunca se había dado algo así en la comunidad y fue por lo mismo que los vecinos concurrieron, al ver tantos proyectos que son necesarios para la comuna. Eso hace también que nuestros hombres y mujeres tengan trabajo estable dentro de la comuna”.

Durante la ceremonia los arquitectos Orlando Mingo y Eduardo Bresciani presentaron los principales alcances del Plan Maestro, elaborado en base a los resultados de los diversos talleres, entrevistas y la consulta ciudadana efectuada en agosto, donde votaron 2.661 habitantes mayores de 14 años. Allí, los vecinos se inclinaron por la construcción de un nuevo Terminal de Buses y Mercado Rural, con 721 votos, el centro deportivo de Frutillar con 658 votos y la Construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM). De este modo, éstos serán los proyectos que se priorizarán a corto plazo, para presentarlos a las fuentes de financiamiento estatales.

Asimismo, el Plan Maestro se presenta como una hoja de ruta que busca concretar iniciativas que van en el camino del desarrollo integral y compacto de la comuna, protegiendo a su vez los recursos naturales y arquitectónicos que posee.

Fuente:
pladesfrutillar@gmail.com
Siguiente Anterior
*****