Programa de Fiestas Patrias 2013 en la ciudad de Purranque

Desde la banda valdiviana La Rata Bluesera hasta el cultor popular René Inostroza, pasando por payadores y cantores de cueca chora y grupos de folk rock y cumbia, animarán el programa de Fiestas Patrias en Purranque.

También se contemplan Fuegos Artificiales para el 18 de septiembre, un ciclo de desfiles cívicos, obras de teatro, ciclos de cine y peñas criollas, en el objetivo de generar entretención sana y familiar durante todo septiembre.

El nutrido calendario de actividades dieciocheras con entrada liberada es organizado por el Municipio de Purranque en conjunto con organizaciones culturales y sociales de la comuna y contempla más de una veintena de presentaciones artísticas en plaza de Armas, el Teatro Municipal y el Bodegón Cultural, tres de sus principales recintos de encuentro ciudadano y participativo.

El programa de Fiestas Patrias partió a fines de agosto, y como actividades principales tiene contemplado varios encuentros escolares de cueca y folclor además de presentaciones artísticas nacionales masivas, entre ellas la de este fin de semana.

Enmarcado en el Primer Encuentro Nacional de Motoqueros y como parte de su gira nacional, este sábado 7 de septiembre, desde las 19 horas, se presenta en el Teatro Municipal de Purranque la banda La Rata Bluesera, en lo que se proyecta será una gran cumbre juvenil para el público local y visitantes.

Antes, el jueves 5, desde las 10 horas, también el Teatro Municipal, se desarrollará el programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, con presentaciones artísticas y la inauguración de una muestra de arte visual sobre cosmovisión mapuche.

En tanto, el martes 3 desde las 15 horas, se desarrollará un encuentro escolar de Cueca Masiva, en lo que ya es una tradición con más de un centenar de parejas sobre la losa de plaza de Armas.

RENÉ INOSTROZA

Para el viernes 13, desde las 15 horas, se contemplan los tradicionales Juegos Populares en la plaza Centenario, frente al Bodegón Cultural, mientras que el sábado 14 de septiembre, desde las 20 horas, el público purranquino se concentrará en el Teatro Municipal para aplaudir lo acordes campesinos del popular cantor René Inostroza.

Para el domingo 15 de septiembre, desde las 16 horas, está contemplado el desfile cívico militar de Fiestas Patrias, fiesta ciudadana que congrega a más de 2 mil personas, entre estudiantes, organizaciones y las Fuerzas Armadas. En plaza de Armas se concentrarán, además, grupos gastronómicos que fortalecerán lo que será una verdadera fiesta del chilenismo. En la misma jornada, a las 19 horas, se presentará en el Teatro Municipal la compañía del actor Rubén Pacheco, con una obra de humor campesino que promete risas y aplausos.

Los fuegos artificiales que se lanzarán por tercera vez en los últimos 50 años de Purranque serán el 18 de septiembre, desde las 20 horas, desde Circunvalación esquina Santo Domingo, mientras que el 20 y 21 de septiembre se han programado 2 veladas de peña denominadas “Que Valga la Peña”, con presentaciones de cuecas choras, humor campesino, folk-rock, payas, canto a lo divino y hasta cumbia. Estas fiestas se concentrarán en el Bodegón Cultural del Barrio Estación.

La alcaldesa subrogante, Lucinda Hernández, destacó que este programa es constantemente fortalecido por la participación de los vecinos purranquinos, y además del encuentro ciudadano que se genera en torno al rescate de identidad, cultura y presentaciones artísticas, también es una oportunidad de generar desarrollo económico local a través de la venta gastronómica.

Francisco J. Reyes Castro
Periodista-Jefe de Gabinete
Municipalidad de Purranque
Siguiente Anterior
*****