Por "Halloween" Seremi de Salud fiscaliza supermercado Jumbo de Osorno

Hasta el supermercado Jumbo de Osorno llegó la jefa de la Oficina Provincial Osorno de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, Yohani Wistuba, acompañada de un equipo de fiscalizadores para verificar en terreno la rotulación de los juguetes a pocos días de celebrarse “Halloween” y llamar a los padres a comprar juguetes sólo en locales autorizados, para así evitar accidentes en los más pequeños.

El llamado a los padres es a “ser cuidadosos con la compra de estos elementos, puesto que el decreto 114 que estamos fiscalizando nos dice que los juguetes deben ser diseñados y fabricados de forma que su ingestión, inhalación y contacto con la piel, no represente riesgos para la salud de los más pequeños”, destacó Wistuba.

Los aspectos controlados, se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”. Las sanciones por incumplimiento a la norma puede terminar en multas, desde las 0,1 hasta las 1000 UTM.

Otro punto muy importante y que no se debe dejar de lado es la precaución al momento de manipular ciertos artefactos o elementos que contengan fuego ya que los productos utilizados en estas festividades son altamente inflamables, asi es que, mucha precaución en este aspecto. Cuidado si se utilizan velas y en lo posible, evitar su uso.

En este local comercial no se encontraron observaciones a las normas establecidas, sin embargo, las fiscalizaciones continuarán para dar tranquilidad a la población.

Cabe señalar que estas fiscalizaciones se están realizando en toda la región y continuarán durante toda esta celebración de manera de disminuir los riesgos asociados a estas fechas.

Gloria Lemus.
Siguiente Anterior
*****