Realizan muestreos en predios de Osorno para monitorear la presencia de enfermedades cuarentenarias

Con veinte focos de globodera en 15 predios de la provincia, tal como lo informó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero Alfredo Frohlich en Puerto Varas, técnicos del SAG están monitoreando diversos predios de la provincia de Llanquihue para descartar la presencia del nematodo dorado en los sectores circundantes a los sectores cuarentenados.

“Antes de detectar la presencia de globodera en la región, se realizaban alrededor de mil muestras al año. En este momento se efectúan dos mil muestreos, sobre todo en huertos de la provincia, ya que la gran mayoría de los focos detectados son en huertos caseros”, comentó Alfredo Frohlich.

Como lo explicó el director regional del SAG, la presencia de esta enfermedad se debe al descuido de algún agricultor, que plantó alguna papa contaminada, traída desde el norte, lo que produjo la aparición del nematodo dorado en la región.

Dentro de las recomendaciones que se dieron para que este parasito, que se adhiere a la raíz de la planta, alimentándose de la sabia y que produce que la papa no crezca en forma adecuada, está el no trasladar tierra contaminada de un predio a otro; lavar las herramientas y maquinarias que se utilizan en el cultivo de la papa, evitando la posibilidad de contaminar otras siembras.

Daniel Carrasco J.
Siguiente Anterior
*****