Femicidio: “Cáncer oculto que corroe a la familia y devasta a nuestra sociedad”

Hace muy pocos días vimos en un titular: “A 5 años y un día de cárcel condenaron a un femicida que apuñaló a su conviviente en Puerto Varas”, este hombre atacó con un cuchillo y dejó al borde de la muerte a la víctima. Los jueces consideraron atenuantes, como la colaboración del imputado en la investigación, lo que significó bajar la pena que pedía la Fiscalía que era de ocho años. ¿Les parece justa la resolución?

La violencia intrafamiliar es la manifestación más inhumana del abuso de poder del hombre sobre la mujer, porque el daño es realizado por un ser querido, conocido y cercano. La violencia tanto física como psicológica, al interior de la familia, lleva a la anulación de la mujer, la destrucción del núcleo esencial de la sociedad y en su extremo al asesinato.

¡Necesitamos cambiar esta realidad! Desde que se promulgó la ley 20.480 el número de femicidios ha disminuido, pero no descansaremos hasta que no haya ninguna mujer víctima de violencia intrafamiliar.

El concepto “femicidio” puede sintetizarse como la muerte violenta de una mujer por el abuso del poder de género y que se produce en el seno de una relación de pareja, actual o pasada. Que no quede duda que el hecho de asesinar a otro es repudiable, y a quien lo haga debe recibir fuertemente el poder de la ley.

Estamos frente a un cáncer oculto que corroe a la familia y destruye a nuestra sociedad; una realidad que sólo queda en evidencia cuando un nuevo asesinato horroriza a la opinión pública.

Que todos rechacemos estos actos, que todos nos sumemos en defensa de nuestros niños y niñas víctimas indirectas de este brutal flagelo.

!!!Cortemos la cadena de dolor y rompe el silencio!!!

Soraya Said Teuber.
Directora del Servicio Nacional de la Mujer
Siguiente Anterior
*****