INIA premió a ganadores del Concurso Nacional de Calidad de Ensilajes en Sago Fisur

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon y el director regional de INIA Remehue, Francisco Salazar Sperberg, en el marco de la ceremonia de inauguración de la nonagésima exposición Sago Fisur, premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de Calidad de Ensilajes, que organiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO).

Los ganadores en esta ocasión fueron las siguientes personas: Bárbara Mogno, en la categoría ensilaje de grano pequeño; Agrícola y Ganadera El Pilar, en la categoría ensilaje de pradera y Raúl García, en la categoría ensilaje maíz.

Esta es la décima versión de este concurso que se inició el año 2003 con el objetivo de incentivar la calidad en la conservación de forrajes, mediante la entrega de premios a los productores que logran los mejores resultados.

Este reconocimiento de INIA y la Sago, se debe a la importancia que tiene la conservación de forrajes tanto para la producción de leche como carne bovina, que son los 2 rubros agropecuarios principales de la región y de la zona sur en general.

Para determinar a los ganadores, el INIA evalúa los resultados de todas las muestras de ensilajes recibidas en el Laboratorio de Nutrición Animal de INIA hasta el 30 de agosto de cada año y las clasifica, otorgándoles un puntaje, de acuerdo con los parámetros técnicos más relevantes como la materia seca, proteína, digestibilidad, energía metabolizable, pH y nitrógeno amoniacal. Así se obtienen los mejores de cada categoría.

El premio entregado a cada productor consiste en 8 análisis de ensilaje gratis en el laboratorio de Nutrición Animal y Medioambiente de INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno, en la Región de Los Lagos.

Fernando Hidalgo Oyarzún
Siguiente Anterior
*****