Manuka regalará 3.000 terneros machos a municipios rurales de la zona en el invierno 2014

Manuka regalará 3.000 terneros machos a municipios rurales de la zona en el invierno 2014
Un importante desafío logístico involucrará la distribución de 3.000 terneros machos de Manuka, los cuales serán regalados por la empresa a los municipios rurales de la zona durante el invierno de 2014, con el objetivo de que sean entregados a pequeños agricultores dedicados a la crianza y engorda de bovinos.

Los detalles del Proyecto Donación de Terneros (DT) que impulsa Manuka desde fines del mes pasado, fueron abordados durante la reunión convocada hoy por el diputado Fidel Espinoza, la cual se desarrolló en el Hotel Haase de Puerto Octay, y contó con la participación de los alcaldes y representantes de las comunas de Los Muermos, Puerto Varas, Puyehue, Llanquihue, Frutillar, Purranque y el propio Puerto Octay, además del gerente general de Manuka, Juan Carlos Petersen, y de Jaime Altamirano, presidente de la Red de la Carne y la Leche.

En la cita, el gerente general de Manuka llevó adelante una detallada presentación acerca del actual escenario de la industria láctea nacional, sus perspectivas de crecimiento y el relevante rol de su compañía como principal productor del país.

Petersen explicó que en menos de siete años de existencia como empresa en Chile, Manuka fue capaz de pasar desde los 7 millones de litros de leche producidos en 2007, a más de 120 millones en 2014, es decir, un crecimiento de 17 veces que lo ratifica como un líder internacional del rubro y que es la demostración de un sistema productivo de altísimos estándares de bienestar animal, el cual permitió duplicar la masa ganadera desde 20.000 a 40.000 cabezas entre 2007 y 2013 y llevar a un 0% la prevalencia de tuberculosis y brucelosis.

En los últimos tres años, Manuka ha invertido 60 millones de dólares en sus procesos productivos y este año inició un nuevo proceso de inversiones por otros 25 millones de dólares, con el objetivo de mantener y consolidar a la compañía como líder del sector, en el marco de un proceso que proyecta llevar su producción de leche a los 250 millones de litros al año 2020.

Juan Carlos Petersen explicó que el Proyecto Donación de Terneros (DT) es una de las inversiones más importantes de la compañía para este año y que lo que corresponde ahora es que los demás eslabones de la cadena hagan su parte, para que esta iniciativa tenga el impacto deseado. 
“El 28 de enero, durante la primera reunión de la mesa de trabajo a la que convocamos para buscar soluciones a la problemática de los terneros de lechería, anunciamos un plan interno que busca reforzar el proceso de crianza y viabilidad, el cual ya está en marcha. Sabemos, sin embargo, que este esfuerzo interno no es suficiente, ya que se requiere de una logística mayor que será responsabilidad de los municipios para asegurar que una vez entregados, éstos sean correctamente criados desde la fase inicial, con el objetivo de que se transformen en un real aporte a la producción de carne nacional”, aseveró Petersen.

En su exposición a los alcaldes, el gerente general de Manuka detalló los aspectos que deben ser resueltos mucho antes de julio, fecha en que se inicia la temporada de pariciones, para que el proceso que se está iniciando sea exitoso. (detalles al final del comunicado).

Juan Carlos Petersen concluyó que “tomamos la determinación de liderar este proceso e invertir importantes recursos en algo que mostrará sus resultados en el largo plazo y que irá en beneficio directo de pequeños agricultores y de la industria cárnica nacional. Solos no podemos llevar a buen puerto esta iniciativa, por eso nos vamos muy conformes de esta reunión, en la cual ha quedado claro que contamos con socios estratégicos comprometidos con el desafío”.
Fidel Espinoza - Juan Carlos Petersen

El diputado Fidel Espinoza agradeció la participación de los municipios convocados para participar en la solución a un problema transversal del sector. Asimismo, valoró la proactividad de Manuka en orden a liderar la solución a esta problemática de larga data.

La próxima reunión para evaluar los avances del proyecto de Donación de Terneros, se llevará en marzo.

Requisitos de ejecución del proyecto DT de Manuka

1. Manuka entregará los terneros se entregarán alimentados con dieta de calostro, leche y/o sustituto lácteo por máximo 4 a 7 días de vida.

2. Terneros se entregarán en donación en la Hacienda Coihueco. Municipios deberán retirarlos en los centros de crianza 4 veces por semana en lotes de mínimo 70 terneros por cada retiro. No se aceptarán menores retiros.

3. Retiros deben hacerse a contar del 15 de julio y hasta el 30 de agosto (45 días): Promedio equivale a 500 por semana.

4. Municipios deben costear transporte. Medios de transporte deben estar certificados para tal efecto y cumplir con requisitos legales, permisos y seguros generales y de carga.

5. Plazos para confirmar interés con cifras a firme por parte de Municipios hasta el jueves 20 de marzo de 2014.

6. Municipios deberán evaluar que los pequeños agricultores tengan las capacidades y recursos necesarios para llevar a cabo en forma óptima la crianza de los animales. Deben contar con leche o sustituto lácteo, concentrados, medicamentos, pautas de tratamientos, etc… Asimismo, Municipios deben asegurar la capacitación a los agricultores en crianza artificial y manejo sanitario de los terneros y chequear anualmente enfermedades infectocontagiosas según programas del SAG.

7. Donación aplica exclusivamente para agricultura familiar. En ningún caso para reventa de terneros. De esto aspiramos a que los distintos Municipios den garantía contractual.

8. Todos los terneros deben entregarse con DIIO electrónico por parte de Manuka y consecuentemente al agricultor que los recibe. 9. Los predios de destino deben tener Rol Único Predial (RUP).

10. Todos los movimientos deben ser respaldados por un Formulario de Movimiento Animal (FMA).

11. Toda la información debe ser digitada por Manuka en el SIPEC (SAG).

12. El rebaño de Manuka es libre de Brucelosis, 90% libre de Tuberculosis y en Control (positivo) de Leucosis. Los resguardos sanitarios deberán ser aplicados e instruidos por los Municipios a los agricultores según normativa vigente.

13. Manuka en ningún caso se hará responsable frente a posibles contagios de enfermedades infectocontagiosas de otros rebaños y/o de vecinos de agricultores que reciben la donación.

14. Donación se hará vía un contrato en donde anteriores y otras clausulas serán parte integral del mismo.

15. Municipios deberán tener plan de contingencia frente a accidentes (transporte) y mortalidades de terneros, entro otros.

Siguiente Anterior
*****