Autoridades comprometen apoyo a pequeños agricultores de Puyehue

Más de cien dirigentes y miembros de diversas organizaciones de pequeños agricultores de la comuna de Puyehue llegaron hasta el sector rural de Corral del Sur, luego que el municipio los convocara a una importante reunión con autoridades regionales, con el fin de conversar sobre la actual situación de la agricultura y sus necesidades.

En la reunión, los asistentes pudieron presentar sus inquietudes al Intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud, el Senador Rabindranath Quinteros, el Diputado Fidel Espinoza, el Alcalde José Luis Queipul y el Director Regional de INDAP Enrique Santis.

En representación de los pequeños agricultores expuso Selma Oyarzún, Presidenta de la Junta de Vecinos de Corral del Sur, quien manifestó –entre otras cosas- la gran preocupación que existe entre los productores agrícolas por el invierno que se avecina, por lo que solicitó a las autoridades gestionar la entrega de forraje para los tres meses más difíciles de esta temporada que son junio, julio y agosto.

En este sentido, Oyarzún indicó que se hace necesario crear – a nivel de Gobierno Regional - un fondo especial para el fortalecimiento de la pequeña agricultura, ya que en el caso de Puyehue el 65% de la población vive en el sector rural, por lo que en su gran mayoría subsiste de esta actividad productiva.

En esa misma línea, el alcalde de Puyehue apoyó las solicitudes de los productores locales y expuso los diversos requerimientos de los usuarios de los programas PRODESAL-PDTI como el facilitar la incorporación de nuevos consultores para el programa de riego y drenaje, reponer el bono de servicios específicos para financiar unidades demostrativas así como ensayos y giras técnicas, además de crear un fondo de emergencia sin recortar los presupuestos de estos programas. Estas peticiones fueron entregadas formalmente por el alcalde a las autoridades presentes a través de un oficio.

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros fue enfático en señalar que las políticas en materia de agricultura deben ser regionalizadas. “Este es un país muy largo y angosto, donde tenemos realidades muy distintas, y evidentemente la problemática del centro del país no tiene nada que ver con nosotros. Entonces, tenemos que ir hacia una política agrícola regional, que incentive lo que nosotros somos y tenemos” indicó el senador, que forma parte de la comisión de agricultura de la cámara alta.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud comprometió el apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia y explicó que “nuestra estrategia de innovación regional apuesta centralmente en recuperar lo que se venía trabajando hace algún tiempo en esta región y que –por alguna razón- se había abandonado, que es orientar a esta región a transformarnos en una potencia agroalimentaria y de turismo sustentable. Hacia allá vamos a enfocar nuestros esfuerzos como Gobierno Regional, creando elementos de desarrollo productivo en esa línea”.

En tanto, el diputado Fidel Espinoza anunció que en materia de vivienda -y en su calidad de presidente dicha comisión en la cámara – ya solicitó a la ministra del ramo recuperar el programa de subsidios rurales, “que el gobierno del presidente Piñera le quitó a la gente. No solamente no se construyeron poblaciones en lo urbano, sino que además en lo rural no hubo subsidios durante los 4 años del presidente Piñera, como si la gente del campo no tuviera suficientes dificultades para vivir y tener su casita”. Espinoza también reiteró la decisión de la Presidenta Bachelet de condonar la deuda que miles de pequeños agricultores del país mantenían con el INDAP.

Finalmente, el alcalde de Puyehue José Luis Queipul Vidal calificó la reunión como todo un éxito y relevó el papel del municipio como un puente entre las autoridades de Gobierno y la comunidad, “para ayudar a que nuestra gente viva cada día mejor, y en eso la municipalidad está cumpliendo su rol de representante de nuestros vecinos, pues para eso nos eligieron. Este gobierno municipal tiene un tremendo apoyo de las autoridades regionales y nacionales, con quienes vamos a trabajar en conjunto, y estoy convencido que vamos a lograr grandes cosas”.

Patricia Ferreira.
Siguiente Anterior
*****