Autoridades de Salud encabezaron operativo de vacunación en Regimiento Arauco de Osorno

Con actividades en terreno Autoridades de Salud de Osorno continúan reforzando la campaña de invierno y vacunación influenza. Durante esta tarde conscriptos y personal del Regimiento Arauco fueron inmunizados con la vacuna, actividad pública encabezada por el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, quien se refirió a la buena cobertura que al momento lleva la provincia, 53,83%, sobre el 43,20% de cobertura regional, haciendo un llamado a la comunidad, en especial a los grupos de riesgo, niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, a asistir a los Centros de Salud Familiar a inmunizarse contra la influenza.







El Director señaló que si bien se ha apreciado un aumento de consultas respiratorias durante Marzo, aumentando de 33 consultas diarias por causa respiratoria a 61 (incremento de 84%), principalmente en consulta infantil, durante estas dos últimas semanas las consultas por causa respiratoria han tenido una leve tendencia a la baja, lo cual está dentro de los parámetros normales de cada año, aunque los grupos de riesgo deben tomar sus precauciones.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Dra. Ximena Acuña, recordó que la vacuna para la influenza se puede obtener en todos los Centros de Salud Familiar de Osorno, que están con horario extendido, hasta las 20:00 hrs. en todos los Cesfam, independiente de donde se esté inscrito.

Por su parte la Jefa de la Autoridad Sanitaria Provincial, Yohani Wistuba, señaló que la vacuna prácticamente no tiene contraindicaciones, excepto en personas con intolerancia al huevo o que estén cursando por cuadros de fiebre alta. Asimismo hizo un llamado a los adultos mayores que no lo hayan hecho, a que aprovechen la ocasión para vacunarse contra enfermedades neumocócicas.

El Comandante del Regimiento Arauco, Coronel José Clavería Guzmán, manifestó su total colaboración con este tipo de iniciativas, considerando que serán cerca de 400 efectivos y personal del estamento militar quienes serán inmunizados en esta ocasión en los destacamentos de Osorno y Cañal Bajo.

En tanto el Vacunatorio Móvil de la Seremi de Salud Los Lagos sigue recorriendo la provincia durante esta semana, luego de estar en la zona costera, este miércoles y jueves recorre el barrio Ovejería, 11,12 y 13 de abril en el radio céntrico de la ciudad, el 14 y 15 en Rahue Alto, el 16 en Entre Lagos, el 17 en Rahue Bajo (en las cercanías de CESFAM Pedro Jáuregui); el 21, 22 y 23 en Población Quinto Centenario, el 24 y 26 en sector Francke y el 25 de Abril en Puerto Octay. En horarios de 09:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 13:00 hrs. durante el fin de semana, pudiendo prolongarse hasta las 17:00 hrs. según la afluencia de público.

La campaña de Vacunación Influenza finaliza el 18 de mayo.


Texto: Pedro Quezada.
Audios y fotos: Yinki Lobo.
Siguiente Anterior
*****