Desarrollan nuevas iniciativas para disminuir delito de abigeato en la provincia de Osorno

Nuevas medidas que permitan disminuir aún más el delito de abigeato en la provincia de Osorno anunciaron las autoridades que participaron la jornada de este miércoles en la mesa anti- abigeato, realizada en dependencias de la gobernación, en calle O'Higgins.

En la oportunidad participaron las fiscalías de Osorno y Río Negro, Carabineros, PDI, Autoridad Sanitaria y SAGO; sin embargo no se descarta sumar más entidades como el Indap o las municipalidades.

Al respecto se refirió la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien sostuvo que "entre las medidas a trabajar este año, se encuentran establecer un lugar donde situar a los animales encontrados mientras se realizan las investigaciones, como así también promover en los propietarios los cierres perimetrales de sus campos y marcar sus animales.

Por su parte, el coronel de Carabineros Leonardo Castillo, valoró la baja de un 51% en las denuncias durante los últimos tres meses, considerando que en el primer trimestre del año pasado se registraron 78 denuncias, mientras que este 2014 sólo han habido 36. Castillo reveló que "el plan de abigeato incorporará tres patrullas permanente de carabineros que estarán dedicadas especialmente a la fiscalización en rutas y caminos, como así también se trabajará en coordinación con ganaderos, las ferias y otros organismos como el SAG".

A su vez, Cristián García, prefecto de la PDI de Osorno, agregó que se evaluarán las formas de ayudar a los campesinos más vulnerables para que puedan optar a recursos y mantener sus animales bajo los parámetros legales.

Otro de los temas tratados en el encuentro estuvo relacionado con las medidas de fiscalización que se adoptarán para Semana Santa. La encargada provincial de la Autoridad Sanitaria, Yohani Wistuba manifestó que ya se han reunido con Carabineros y comerciantes de pescados y mariscos para informarles sobre la normativa.

Concluyó Wistuba con que las fiscalizaciones se incrementarán y que cada comerciante debe contar con el documento de origen de pescados y mariscos, realizando además un llamado a la comunidad a prevenir para que no lleguen enfermos a los centros de salud, como así también a preocuparse que los mariscos estén con hielo y presenten un aspecto saludable.

Carolina Gatica V.
Siguiente Anterior
*****