Comunidad de Rio Negro sostuvo dialogo con autoridades en materia de Salud

Con la finalidad de conversar y sociabilizar las distintas necesidades en materia de salud de los habitantes de Río Negro, el Hospital de dicha comuna organizó el pasado miércoles 30 de abril el 2º Dialogo Participativo comunal en Salud, instancia en la cual participaron los Consejos de Desarrollo, como parte del Consejo de la Sociedad Civil, representantes de comunidades mapuche - huilliche y autoridades encabezadas por la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake.

Además de la Seremi, se dieron cita el Alcalde de Río Negro Carlos Schwalm, el Senador Rabindranath Quinteros, el Diputado Fidel Espinoza, además del Director del Servicio de Salud Osorno Dr. Nelson Bello, quienes participaron de la actividad en la cual los presentes dieron a conocer sus requerimientos, junto con lograr realizar un resumen de la realidad local en cuanto a salud.

Para la Directora del Hospital de Río Negro, Dra. Muriel Muñoz, este tipo de instancias permite que las autoridades que representan a la comunidad rionegrina puedan escuchar de boca de los propios usuarios las diversas problemáticas y necesidades que existen actualmente en el ámbito de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los usuarios provienen de sectores rurales y con alto grado de población mapuche – huilliche.

Precisamente el Presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Río Negro, Pedro Maquehue, valoró la puesta en marcha de este tipo de instancias, resaltando lo conversado en torno al proyecto de mejoramiento del principal recinto asistencial de la comuna, el cual presenta una serie de falencias que serán superadas en el corto plazo, siendo uno de los temas centrales conversados en la jornada.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, mostró su satisfacción por el éxito de esta actividad, en la cual se dieron cita los principales actores de la comuna rionegrina, por lo que dio a conocer su optimismo de cara al futuro en relación al área de la salud de este sector.

Al finalizar la jornada y dada la importancia que revierte el mejoramiento del Hospital de Río Negro para sus usuarios, la arquitecta del Sub Departamento de proyectos y pre inversión del Servicio de Salud Osorno, Rocío Zuloaga, junto con la Jefa de dicho estamento, Carola Oyarzun, dieron a conocer alcances del proyecto que pretende dar una mejor atención a los más de 12 mil habitantes de dicha comuna.

Según lo expresado por las profesionales, la iniciativa contempla la ampliación del recinto desde los 2000 a 2600 metros cuadrados, los que incluyen un reordenamiento de flujos clínicos, espacios con mayor presencia de luz natural, además de cambios en revestimientos, sistemas de calefacción, ventilación, pisos y mobiliario, incluyendo también una fachada de carácter intercultural, el cual contiene elementos propios de la cultura mapuche, dando una identidad propia y con sello local a este recinto de salud.

Fernando Hidalgo Oyarzún
Siguiente Anterior
*****