En Osorno entregan bases para competencia de robots programables

Estudiantes secundarios y profesores de colegios participantes se reunieron con el jefe de la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás Osorno, Rodrigo Muñoz, quien entregó las bases de la competencia y explicó los pormenores de esta actividad que confrontará los conocimientos y habilidades de siete equipos en total.

Dentro de los establecimientos que ya confirmaron su participación se encuentran el Colegio Padre Alberto Hurtado, Liceo Comercial, Liceo Industrial, Colegio Emprender y Osorno College, entre otros. El torneo consistirá en que los equipos, conformados por tres alumnos cada uno, deberán programar los robots S2 para que lleguen lo más rápido posible hasta el final de una pista, sin golpear los obstáculos que van a estar dispuestos en el camino. Los robots S2 tienen forma de un pequeño automóvil, pero para programarlos se requiere manejarlos desde un equipo portátil vía bluetooth.

“Quiero destacar que serán los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática quienes van a apoyar y capacitar durante todo este proceso a los estudiantes de los colegios, instruyéndolos en la manipulación de este robot, ya que el día del torneo ellos van a tener que manipularlos a través de la programación para sortear obstáculos y llegar a la meta”, señaló Rodrigo Muñoz.

La competencia se llevará a cabo el día 13 de agosto, y hasta esa fecha los competidores van a poder practicar con el robot de tal forma de poder ensayar de manera hipotética las diversas posibilidades de pista de carrera. El día del evento competirán en grupos de dos para posteriormente ir siendo eliminados, hasta obtener primer, segundo y tercer lugares por equipos. Se otorgarán premios tanto a los alumnos participantes como a los colegios ganadores, consistentes en tablets, notebooks y netbooks.

Juan Paulo Angulo.
Siguiente Anterior
*****