Productores lecheros intervienen en dialogo ciudadano por Reforma Tributaria

Luego del acuerdo entre el gobierno y la oposición para llevar adelante la Reforma Tributaria, en Osorno se realizó la jornada “Diálogo ciudadano. Una discusión en torno a la Reforma Tributaria”, organizada por la ´Gobernación de la Provincia de Osorno junto a la Universidad de Los Lagos. La actividad contó con la presencia de distintas autoridades e instituciones de la región, entre las que se encontraba la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche).

Dieter Konow indica que si bien esta actividad fue valorada como un signo positivo de acercamiento y diálogo, “los productores lecheros locales van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones, las cuales generan un nuevo escenario que, sumado a las complejas condiciones de precio existentes, pueden ser una complicación extra para los productores primarios”.

En la jornada, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo destacó que “la visita de Hernán Frigolett fue tremendamente potente. La idea es que frente a todas las reformas políticas que tenemos por delante, podamos discutir” y agregó que “la pequeña y mediana empresa está contenta con los acuerdos a los que se han llegado. Creo que los productores tienen que estar tranquilos, está claro que la reforma no los va a afectar”.

En la misma línea, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Lagos, Roberto Canales señaló que “buscamos acercar estos temas complejos a la ciudadanía con profesionales del primer nivel, para que las personas entiendan los principales cambios que está viviendo el país”.

En la oportunidad, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, fue el encargado de dar a conocer los alcances de la Reforma Tributaria. Respecto a la contratación de contadores para que lleven la contabilidad efectiva, lo cual va a afectar a varios productores, Frigolett aseguró que el Servicios de Impuestos Internos “va a generar un acuerdo con el Colegio de Contadores para realizar un proceso de capacitación amplio a todos los contadores generales y auditores del país, de modo que se pueda intensificar asesorías contables que sean más efectivas e informadas sobre lo que se viene y los cambios que van a ocurrir”

Respecto a los tiempos de implementación, Frigolett sostuvo que “todavía quedan las indicaciones específicas que se puedan incorporar, porque es un tema de reglamento, y el protocolo no está depurado al cien por ciento. Existen espacios, pero hay que ocuparlos bien, es importante que los senadores representantes de estas regiones logren hacer indicaciones y las introduzcan a la comisión o a la sala”.

La Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, mencionó que en la provincia “faltaba una instancia donde discutieran expertos tributarios de la región y de Santiago, con la participación de distintas instituciones y gremios del sector agrícola como el lechero por ejemplo, que tenían muchas dudas con el fin de la renta presunta”.

Por último el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, destacó que la jornada “fue una buena oportunidad para conocer y discutir sobre los principales alcances de la Reforma Tributaria. Además pudimos entender mejor algunos puntos importantes que van a afectar a los productores de la región. Próximamente se invitará a los socios para discutir los cambios cuando se publique la nueva normativa tributaria”.

Sergio Saavedra Izurieta
Siguiente Anterior
*****