Proyecto: Estaciones radiales comunitarias para integrar sectores apartados de la provincia de Osorno

Un encuentro donde se plantearon diversas problemáticas que afectan en el ámbito de la conectividad y acceso a las comunidades y pobladores de sectores rurales de San Juan de la Costa y Quilacahuín, fue el que sostuvieron durante este miércoles el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Abogado Enrique Cárdenas.

En la ocasión se trató la factibilidad de implementar un proyecto de redes de estaciones radiales comunitarias que integre a toda la red asistencial, en particular a los sectores rurales y más apartados de la provincia.En palabras del Director SSO, esto permitirá acercar a las familias que tienen un ser querido hospitalizado lejos de sus sectores de origen además de facilitar las comunicaciones del Servicio de Salud, sus funcionarios y la comunidad.

Por otra parte se planteó la necesidad de mejorar la conectividad vial y acercar el transporte público a los nuevos hospitales interculturales de Quilacahuín y Misión San Juan, facilitando de esta manera el acceso a estos recintos de salud a su población beneficiaria y funcionarios. En este sentido además se discutió la idea de instalar señalética vial en Tse Sugun, considerando de esta manera a la población mapuche que predomina en esta parte de la provincia.

Una falencia de estos sectores rurales es la mala cobertura de señal en telefonía celular e internet, preocupación manifestada por el Dr. Nelson Bello al Secretario Ministerial, quien informó que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones proyecta la instalación de nuevas antenas para ampliar las coberturas y de esta forma mantener comunicada a la población rural.

Ambas autoridades se reunirán próximamente buscando definir a la brevedad estos proyectos que mejorarán el acceso a la información y conectividad de la población de San Juan de la Costa y Quilacahuín, usuarios que se verán beneficiados además con la construcción de nuevos hospitales para la zona. “Lo que se busca es trabajar junto a la comunidad integrando otros servicios que ayuden a solucionar las problemáticas e inequidad existente entre el campo y la ciudad”, concluyó el Director del Servicio de Salud.

Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****