Homenajes y reconocimientos marcaron celebración del Día del Profesor Normalista

Más de 50 docentes provenientes de toda la Provincia de Osorno fueron los invitados especiales al acto de conmemoración del Día del Profesor Normalista, actividad que busca rendir homenaje a estos maestros que por décadas se han desempeñado en los diferentes sistemas educacionales del país, siendo parte de la entrega de conocimientos a decenas de generaciones.

El acto fue organizado por la Dirección Provincial de Educación y estuvo encabezado por su titular Eliana Theil, además de invitados especiales y por supuesto los docentes normalistas, quienes agradecieron el gesto de la repartición de gobierno asistiendo en gran número.

En su discurso, la Directora Provincial rescató el papel humano de estos docentes, quienes actualmente en su mayoría se encuentran jubilados, quedando muy pocos aun en ejercicio, pero su legado y entrega quedará por siempre en la memoria de miles de chilenos educados por estos formadores.

“Hoy hemos hecho este acto para reconocer la gran labor y aporte tan significativo para nuestra sociedad que estos maestros han efectuado por décadas, reconociendo además su labor para mejorar la entrega de educación, ya que ellos lucharon para implementar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, medida que permitió disminuir las tasas de analfabetismo que en esos años tenía nuestro país”, sostiene Eliana Theil.

Uno de los docentes homenajeados fue Gonzalo Burgos Sotomayor, profesor que actualmente se encuentra jubilado pero que de igual forma dice seguir sintiéndose profesor, vocación que según reconoce, ya no se ejerce como antes. “En lo personal me gustaría sugerir que se cree una Universidad especial para la formación docente, ya que hoy muchos profesores no tienen contacto con la realidad social de los alumnos, es necesario que se inserten de mejor forma con las familias y el entorno del estudiante”, señala el docente.

En reconocimiento por la gran labor realizada y por la huella que históricamente aún siguen dejado en la educación chilena, el 26 de agosto es reconocido oficialmente como el Día del Profesor Normalista, gracias al Decreto Nº 162, del 4 de agosto del 2005, fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.


Enviado por:
Fernando Hidalgo.
Siguiente Anterior
*****