Carta denuncia: incendio de clínica Dental Móvil habría sido intencional

Mi nombre es Waleska Gayosa, soy Cirujano Dentista, Osornina. Actualmente tengo una clínica Dental Móvil que presta servicios a través de licitaciones públicas en comunas cercanas a la Ciudad de Osorno.

El jueves 25 de Septiembre él móvil fue trasladado desde la comuna de Puerto Octay a la ciudad de La Unión para trabajar con pacientes del programa de prótesis del adulto año 2014, en el CESFAM ubicado en el sector El Maiten. El día viernes estuve realizando atenciones dentales, sin luz eléctrica, pues la persona encargada de realizar la atención se encontraba fuera de la ciudad y tuvimos que trabajar con luz natural, por la tarde,cuando ya no teníamos paciente, nos conectaron la electricidad para que pudiéramos trabajar el día sábado.

El sábado por la madrugada carabineros llegó a mi casa para certificar que yo era la dueña del móvil y avisar que se había incendiado. En ese mismo momento, me llama un funcionario del CESFAM y la directora del mismo para avisar lo sucedido. Al consulta las razones del incendio, me dijeron que bomberos estaba trabajando en eso.

Yo inmediatamente me trasladé al lugar junto a mi papá. Cuando llegamos, bomberos se estaba retirando de la escena y carabineros me informó que al parecer había sido intencional, y por lo mismo uno de los oficiales llamó telefónicamente al fiscal, durante el tiempo que hablaron por teléfono se escuchaba al oficial de carabineros comentarle que los bomberos habían pedido que se investigara más, pero que ellos creían que habían roto un vidrio y lanzado algo. Carabineros, me dijo, que no podía mover el móvil hasta que fiscalía lo autorizara, porque seguramente alguien iría a investigar.

En ese momento decidimos regresar a Osorno a buscar cajas para poder retirar las fichas clínicas de los pacientes y el material dental que no se había quemado y algo para tapar la maquina, ya que carabineros no puso ninguna huincha y cualquier persona podía entrar.

A eso de las 10.50 de la mañana llegamos por segunda vez, en ese momento tome fotos de todo, tal cual como estaba y comenzamos a sacar algunas cosas. Cuando estaba adentro del bus, llegó un hombre que se presento como parte de Carabineros civil (algo así, nunca dijo su nombre), salimos y finalmente eran 3 personas que estaban investigando todo. Les comenté que por los daños, obviamente el fuego había comenzado en la cabina del vehículo, lugar donde no hay ningún tipo de instalación eléctrica que tenga que ver con el box dental y que tal como bomberos dijo, la batería del vehículo estaba desconectada. La persona que se presento como experto en electricidad, verificó toda la instalación y vio que los automáticos estaban abajo y los cables estaban bien y que se descartaba una falla eléctrica en la zona del box dental. Luego revisaron la cabina y el motor (que estaba sin daños), vieron la batería indemne y desconectada, como siempre la dejábamos, por lo que se descartó falla eléctrica del motor. En eso, uno de ellos se dedicó a revisar la cabina con mas detalle y las cosas que había allí y encontró guaipe con mucho olor a bencina, me lo mostró y se lo llevó. En ese momento, concluyeron que definitivamente parecía intencional.

Yo les mencione también, que yo guardo la manguera de conexión al agua en la cabina del vehículo, que fue lo más afectado y que cuando llegue al lugar la maguera no estaba allí quemada, sino que estaba en el suelo, casi sin quemaduras, algo muy extraño. Los carabineros de civil, se despidieron y me dijeron que ya estaba en condiciones de trasladar el bus. Nos conseguimos una grúa y trajimos a Osorno el bus para comenzar con los arreglos, y a evaluar los daños a los equipos.

Hoy, me entero que el Sr. Fiscal (un desconocido para mi, ya que como mencione anteriormente, NUNCA, llego al lugar) había desmentido el uso de acelerantes y decía que lo más probable era que fuera falla eléctrica.

Esta, es la principal razón por la que cuento mi historia, ya que me parece insólito lo que está pasando, no puedo creer que el fiscal no llegue a la escena y que quienes investigaban me digan algo y hayan mostrado la evidencia a los presentes y que después el fiscal diga otra cosa. Lo otro grave de esta situación es que los hechos ocurrieron dentro del recinto del CESFAM, dentro de un portón que queda cerrado y donde hay guardia. Esa misma noche, mientras yo estaba hablando con carabineros, alguien rompió unos vidrios es el Cesfam y al mismo, han entrado a robar varias veces. Ante esa gravedad, el fiscal debiera haberse presentado.

Waleska Gayosa Vidal 
Cirujano Dentista
Consulta Dental Gayosa
Siguiente Anterior
*****