Osorno: PRAIS conmemoró 11 de septiembre con homenaje a víctimas de violencia política

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, dependiente del Servicio de Salud Osorno, recordó durante esta jornada a las víctimas de violaciones a derechos humanos de la dictadura militar, a 41 años del golpe de estado.

En la ocasión los usuarios PRAIS presentaron dos obras de teatro en las que se abordó la temática política y social propiciada tras la irrupción militar en el Gobierno del Presidente Salvador Allende en 1973, junto con la exposición montada por el colectivo Comisión de la Memoria, compuesta por diversos participantes y artistas de Osorno.

La actividad contó con la participación del Gobernador Gustavo Salvo, quien con sentidas palabras recordó la incertidumbre y temor vividos los días posteriores al golpe de estado, entregando un mensaje de solidaridad con las y los usuarios PRAIS a quienes les tocó vivir situaciones de violencia y privación de libertad, recordando su propia experiencia al respecto.

Por parte del Servicio de Salud estuvo presente la Sub Directora Médica, Dra. Carolina Torres, quien junto con entregar el saludo de la institución y en nombre del Director Nelson Bello, señaló que el Programa ha tenido avances en el último tiempo y se espera seguir implementando mayores prestaciones y apoyo a cada uno de los usuarios PRAIS de la provincia, donde suman cerca de 12.900 inscritos.

La actividad concluyó con la visita a la exposición ubicada en el frontis de la Casa PRAIS de calle Prat con Bilbao, donde se da cuenta de los lugares de detención y tortura existentes en el periodo posterior al golpe de estado en Osorno y testimonios de las víctimas graficadas en las obras.

PRAIS OSORNO

El programa de reparación y atención integral en salud, es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre Septiembre de 1973 y Marzo de 1990.

Las personas que forman parte de este programa (usuarios PRAIS) tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios y hospitales públicos a nivel nacional.

El equipo especializado PRAIS del Servicio de Salud Osorno está compuesto por: Médico General, Médico Psiquiatra, Asistente Social, Psicólogo, Secretaria, Auxiliar de Servicio y Estafeta, y una Coordinadora, todos con conocimiento en el trabajo en Derechos Humanos.

Este equipo está comprometido con el trabajo que se realiza a diario con usuarios PRAIS y en la temática de Derechos Humanos, siendo su Coordinadora la Trabajadora Social Carolina Obando.


Enviado por:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****