Mujeres campesinas de Los Lagos son reconocidas en Expomundorural

Se trata de Judith Cárdenas, emprendedora de productos procesados del programa Prodesal de la comuna de Puerto Octay; Armandina Pailalef, productora de leña de la comuna de Río Negro y Rosa Aguilar, hortalicera del grupo Las Orquideas del convenio INDAP Prodemu de la comuna de Los Muermos, quienes fueron reconocidas como experiencias exitosas vinculadas a los programas territoriales de INDAP.

En la ocasión, las agricultoras de la región fueron reconocidas por su trabajo y su permanente compromiso con estos tres programas territoriales representativos de la región, que atienden a más de 13 mil agricultores en Los Lagos.

En la oportunidad, Judith Cárdenas, en nombre de todos los premiados del país, destacó la importancia que para ella tuvo el programa Prodesal en su trabajo y en lo personal, lo que le permitió salir adelante y mejorar su calidad de vida.

“Yo trabajo en hortalizas y tengo una microempresa familiar de conservas y mermeladas, trabajo que me ha permitido realizarme como persona y generar ingresos. Por eso, este reconocimiento me llena de orgullo, porque es también un reconocimiento a todos los que hacemos bien las cosas y nos esforzamos por sacar adelante nuestra familia”, destacó la productora de Puerto Octay.

Asimismo, Rosa Aguilar, del grupo Las Orquideas del convenio INDAP-Prodemu de Los Muermos, no pudo esconder su emoción por tan importante reconocimiento tanto para ella como para su grupo que a fines de este mes ya egresa después de tres intensos años al alero del programa. “Estos tres años fueron una gran experiencia, ya que aprendimos a trabajar la tierra que es lo más importante. Comenzamos 10 mujeres y terminaremos todas, bien unidas tal como empezamos, y eso lo queremos seguir haciendo en el futuro, seguir produciendo hortalizas de buena calidad”, destacó la productora de Los Muermos.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor reconoció en las más de 30 experiencias exitosas premidas en Expomundorural, el empuje que un emprendedor tiene cuando quiere lograr algo, cuando sus proyectos avanzan y los sueños de una mejor calidad de vida se ven materializados.

“Al recorrer esta feria está la prueba constante de que los sueños de nuestros agricultores, y nuestros sueños, se pueden llevar a la práctica. Esto refleja lo que ha estado ocurriendo con los programas territoriales que hoy premiamos, donde se han desarrollado productos sofisticados y de gran calidad a través de un trabajo hecho durante años. Creo que vamos por el camino correcto y desde ya está el compromiso de INDAP por seguir mejorando este y todos sus programas, de manera de seguir materializando esos sueños”, recalcó el directivo nacional.


Enviado por:
Harry Manns Muñoz
Siguiente Anterior
*****