Profesor de Lenguaje usa las redes sociales para enseñar a sus alumnos
Incredulidad. Esta palabra resume la reacción de los estudiantes de cuarto medio del Colegio Senda del Saber de Puente Alto cuando Roberto Flores, su profesor de Lenguaje, les propuso usar Facebook para analizar y evaluar la obra “La Cantante Calva” de Eugene Ionesco, una de las lecturas obligatorias de la asignatura.
El desafío no era menor. Los estudiantes debían crear perfiles en la red social para los distintos personajes de la obra y actuar como ellos en este entorno, generando posteos y conversaciones con las cuentas de los otros personajes. Todo esto complementado con fotos y videos de los alumnos encarnando a las personalidades del libro.
La experiencia fue atractiva para los jóvenes, pero además les permitió desarrollar una serie de habilidades en torno a la lectura. “Empezando con el conocimiento del texto, la comprensión y la explicación, incluyendo también la síntesis y la evaluación. En ese sentido, fue un trabajo muy completo”, explica Flores, quien forma parte de la Red de Profesores Innovadores del portal educarchile (www.educarchile.cl/rpi). Además, la iniciativa permitió desarrollar el trabajo colaborativo entre los alumnos. Este año, el docente pretende replicar la experiencia con sus alumnos de segundo y tercero medio.
Dinka Acevedo, encargada de la Red de Profesores Innovadores del portal educarchile, destaca que este tipo de iniciativas “traspasa los límites del aula y se abre a espacios informales, donde los estudiantes descubren nuevos conocimientos de una forma que rompe sus rutinas y con herramientas que habitualmente usan para entretenerse”.
Más TIC
Las TIC son una herramienta de trabajo potente para este profesor. Antes de cada prueba de nivel, Flores realiza una clase a través de video streaming para repasar los conceptos principales, instancia en que los alumnos pueden enviarle sus preguntas a través de Facebook. Además, sube videos a su canal en Youtube donde discute las materias abordadas en clases con “Luchito”, una marioneta con la que hace ventriloquía, y usa memes para recodar a los padres las fechas de las reuniones de apoderados.
Todos estos recursos han sido bien acogidos por sus alumnos, especialmente aquellos con pocos hábitos de lectura y baja disciplina. “Los he visto a trabajar y buscar información por su propia cuenta, siguiendo su propia metodología. Antes solamente iban a la sala de computación, buscaban en Google, copiaban y ya tenían el trabajo. Ahora, el uso de las redes sociales les plantea desafíos mayores a los alumnos, propiciando el análisis e integración de información para la generación de nuevos contenidos”, cuenta el profesor.
Red de profesores innovadores
La Red de Profesores Innovadores nace en el 2006 entre Enlaces, educarchile y Microsoft, con el objetivo de generar en Chile una comunidad de profesores innovadores, que a través de capacitaciones en línea, fortalezca las capacidades y habilidades de los docentes en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El propósito del programa es poner a disposición de los profesores una oferta de cursos y módulos de autoinstrucción con diversos contenidos motivadores y útiles, que les permitan adquirir capacidades concretas y específicas que los apoye en sus funciones docentes y de gestión escolar.
Para conocer las experiencias de otros profesores innovadores como Roberto Flores puedes ingresar a www.educarchile.cl/rpi.
Enviado por:
Annabella Pérez Compagnon
El desafío no era menor. Los estudiantes debían crear perfiles en la red social para los distintos personajes de la obra y actuar como ellos en este entorno, generando posteos y conversaciones con las cuentas de los otros personajes. Todo esto complementado con fotos y videos de los alumnos encarnando a las personalidades del libro.
La experiencia fue atractiva para los jóvenes, pero además les permitió desarrollar una serie de habilidades en torno a la lectura. “Empezando con el conocimiento del texto, la comprensión y la explicación, incluyendo también la síntesis y la evaluación. En ese sentido, fue un trabajo muy completo”, explica Flores, quien forma parte de la Red de Profesores Innovadores del portal educarchile (www.educarchile.cl/rpi). Además, la iniciativa permitió desarrollar el trabajo colaborativo entre los alumnos. Este año, el docente pretende replicar la experiencia con sus alumnos de segundo y tercero medio.
Dinka Acevedo, encargada de la Red de Profesores Innovadores del portal educarchile, destaca que este tipo de iniciativas “traspasa los límites del aula y se abre a espacios informales, donde los estudiantes descubren nuevos conocimientos de una forma que rompe sus rutinas y con herramientas que habitualmente usan para entretenerse”.
Más TIC
Las TIC son una herramienta de trabajo potente para este profesor. Antes de cada prueba de nivel, Flores realiza una clase a través de video streaming para repasar los conceptos principales, instancia en que los alumnos pueden enviarle sus preguntas a través de Facebook. Además, sube videos a su canal en Youtube donde discute las materias abordadas en clases con “Luchito”, una marioneta con la que hace ventriloquía, y usa memes para recodar a los padres las fechas de las reuniones de apoderados.
Todos estos recursos han sido bien acogidos por sus alumnos, especialmente aquellos con pocos hábitos de lectura y baja disciplina. “Los he visto a trabajar y buscar información por su propia cuenta, siguiendo su propia metodología. Antes solamente iban a la sala de computación, buscaban en Google, copiaban y ya tenían el trabajo. Ahora, el uso de las redes sociales les plantea desafíos mayores a los alumnos, propiciando el análisis e integración de información para la generación de nuevos contenidos”, cuenta el profesor.
Red de profesores innovadores
La Red de Profesores Innovadores nace en el 2006 entre Enlaces, educarchile y Microsoft, con el objetivo de generar en Chile una comunidad de profesores innovadores, que a través de capacitaciones en línea, fortalezca las capacidades y habilidades de los docentes en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El propósito del programa es poner a disposición de los profesores una oferta de cursos y módulos de autoinstrucción con diversos contenidos motivadores y útiles, que les permitan adquirir capacidades concretas y específicas que los apoye en sus funciones docentes y de gestión escolar.
Para conocer las experiencias de otros profesores innovadores como Roberto Flores puedes ingresar a www.educarchile.cl/rpi.
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Annabella Pérez Compagnon









