Proyecto de ley busca sancionar “pitanzas” a teléfonos de emergencia

El senador y Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Manuel José Ossandón, presentó ante la comisión que preside un proyecto de ley que busca sancionar a quienes realicen llamadas falsas o inoficiosas a teléfonos de emergencias. Para ello, la propuesta exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica.

Según Ossandón “hoy existe un altísimo número de llamadas con bromas o alarmas falsas de bombas porque no hemos generado conciencia de que estas prácticas pueden ser sancionadas. Además, hoy en día la tecnología reconoce automáticamente quién es la persona y dónde se encuentra ubicada, lo cual terminaría facilitando enormemente el ritmo de trabajo de los organismos de emergencia”.

La iniciativa legal dispone esta práctica como un delito, lo cual permitirá a carabineros obtener los datos del infractor, para su identificación y posterior denuncia en el Juzgado de Policía Local. El proyecto contempla una multa por 3 UTM o bien, en caso que el transgresor así lo decida, la prestación de servicios a la comunidad. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por sus padres o tutores.

“No puede ser que más del 80% de las llamadas recibidas por Bomberos y Carabineros al 132 y 133 correspondan a bromas, insultos de todo tipo o para denunciar hechos falsos como las amenazas de bomba y que ocurren especialmente en época de exámenes en las universidades” agrega el Senador.

Ossandón agrega datos preocupantes, “según los datos que nos ha entregado la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), entre el 2010 y 2013 se recibieron 13 millones de llamadas al 133, y de esas, 10 millones eran falsas y Bomberos recibe en promedio 300 llamadas diarias, y solamente el 15% terminan siendo reales” por lo que espera que el resto de los parlamentarios se unan en este proyecto que resulta ser transversal a la comunidad.


Enviado por:
Ricardo Francino
Siguiente Anterior
*****