44 denuncias por no renovación de matrícula en la región de Los Lagos

Un llamado a los establecimientos a retener a los alumnos y alumnas en el sistema escolar —justo en medio del proceso de inscripción para 2015—, hizo el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, al dar a conocer el último reporte sobre No renovación de Matrícula, que da cuenta de 44 denuncias recibidas por esta causa, entre enero y la primera quincena de diciembre de este año.

La cifra es preocupante, pues es el segundo ítem más denunciado, después de Maltrato escolar, llegando al 10% del total de denuncias que son 422 a la fecha.

“Todo niño y toda niña, tiene derecho a educarse y por consecuencia también los establecimientos educacionales tienen el deber de procurar la continuidad educacional de los alumnos, asegurando su permanencia en los recintos. Por eso nos preocupa cuando surgen este tipo de denuncias”, dijo Reyes en la Escuela Nº 2 República Argentina de Puerto Montt.

Los casos más denunciados obedecen a Disciplina escolar con 34 denuncias (77,2%), mucho más abajo se encuentran Rendimiento académico con 5 (11,3%), Problemas con apoderados con 3 denuncias (6,8%) y Razones económicas con 2 casos (4,5%).

La categoría Disciplina escolar es la más elevada, con más de la mitad de las presentaciones, entre las que figuran menciones como acumulación de anotaciones, condicionalidad, peleas con otros estudiantes, déficit atencional, atrasos e hiperactividad. En un muy bajo número figuran el consumo de drogas y agresiones a docentes.

“Estamos solicitando a los establecimientos educacionales que cuando dispongan de este tipo de sanciones que afectan a los alumnos y atentan contra su derecho a la educación, lo hagan en la medida en que, primero los hechos lo ameriten y la conducta y sanción a aplicar estén consideradas en su reglamento interno. Que por otra parte se asegure al alumno afectado y sus padres o apoderados, el debido proceso, de modo tal que no aparezca como una decisión arbitraria”, puntualizó la autoridad regional.

Reyes advirtió que muchas veces los establecimientos sancionan a un alumno con la cancelación de matrícula por acumulación de faltas leves, lo que es improcedente. Tampoco se puede aplicar esta medida a estudiantes con déficit atencional o hiperactividad, dado que esto constituye una infracción a la normativa por discriminación arbitraria.

Los establecimientos que más denuncias reciben pertenecen al sector Particular Subvencionado (32 denuncias, 72,7%), seguido del municipal, con 12 (27,2%).

Al desagregar las cifras por provincia, 22 corresponden a la Provincia de Llanquihue (50%), 12 de Osorno (27,2%) y 10 de Chiloé (22,7%).

Proceso de Mediación

Para ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa, la Superintendencia de Educación lanzó el Proceso de Mediación y llamó a los profesionales interesados a inscribirse en el Registro de Mediadores a nivel nacional, información que está publicada en la página web www.supereduc.cl.

Esta nueva herramienta tiene un proceso de marcha blanca hasta el 31 de diciembre de este año, con pilotajes en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

El objetivo es que a través de este mediador imparcial y objetivo, las partes —específicamente los padres y apoderados y la dirección del establecimiento—, reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento, ante problemas conductuales y relacionales del estudiante que afecten su desarrollo y desempeño educativo.

Este mecanismo permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa, disminuyendo la probabilidad de que estos escalen a conflictos mayores.

El Director de la Superintendencia enfatizó que quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse directamente a la División de Denuncias de la Superintendencia.

Los interesados en postular al Registro deben ser profesionales; tener al menos 5 años de experiencia profesional y poseer un título o diploma de especialización en mediación.

La solicitud de Mediación debe presentarse en las oficinas de Atención de Denuncias de cada región y debe ser aceptada voluntariamente por ambas partes.

Las mediaciones hasta el 31 de diciembre no tendrán costo. Para 2015 se publicará el sistema de financiamiento regular de este proceso, que tendrá mecanismos de ayuda para los alumnos en situación de vulnerabilidad económica.


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Martina Constanza De la Fuente
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