Inspeccionan protocolos de seguridad del barco que transportará a 7.300 vaquillas a China

Construido en 1986, el Polaris 2, es un barco de carga adaptado especialmente para el transporte de ganado. La nave se encuentra anclada en el Puerto de Oxxean, en el sector Chinquihue de la capital regional, y será la encargada de transportar las primeras 7.300 vaquillas que se exportarán desde la Región de Los Lagos a China, en una operación comercial inédita para el país.

La Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrés Duval, realizaron una inspección por la embarcación para ratificar que los protocolos de seguridad y sanidad animal se cumplan adecuadamente.

En esa línea, la Seremi Pamela Bertin señaló que para el Ministerio de Agricultura es fundamental monitorear que el despacho se concrete conforme a la normativa vigente. “En ese sentido, era importante verificar que el almacenaje de alimento, disposición de agua y condiciones de ventilación sean los óptimos para garantizar que los animales lleguen en buen estado a China”, dijo la autoridad.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Andrés Duval, sostuvo que la labor del SAG, tras finalizar el periodo de cuarentena del ganado, será velar porque se cumplan con todos los requisitos normativos para el traslado por tierra del ganado desde la Región de Los Ríos hasta el puerto de Oxxean, en Los Lagos.

“Asimismo, al SAG le compete entregar los certificados sanitarios con que viaja el ganado a su nuevo destino, el país asiático. Se hará entrega de siete certificados, uno para cada cliente-consignatario, documento que acredita que los animales están libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis bovina, diarrea viral bovina, leucosis, paratuberculosis, entre otras”, precisó Duval.

La autoridad regional del SAG, destacó, además, la condición sanitaria del ganado chileno, en este caso procedentes de las Regiones del Biobío a Los Lagos, que es lo que en definitiva ha hecho posible que se concrete esta relevante exportación de vaquillas lecheras en pie, en gran volumen, por vía marítima.

El Polaris 2 es una embarcación de 11.211 metros cuadrados, cuenta con 9 niveles y una amplia zona de corrales donde los bovinos pueden viajar en pie. Asimismo, posee dos silos de grandes proporciones para el almacenaje de alimento y una zona especial para tratar a los animales que pudieran sufrir alguna enfermedad durante el traslado.

El transporte de las 7.300 vaquillas desde el Puerto de Oxxean a China demorará 26 días y será supervisado por los 56 tripulantes que viajan en el Polaris 2 y para ser despachado a siete empresarios chinos, radicados al Norte de China, cerca de Beijing, y en la Región de Mongolia.

Sobre el proceso de embarque, Guilherme Sangalli, gerente comercial de Minerva Foods Company, la empresa que exportará el ganado a China en alianza con FEGOSA, indicó que éste comenzará en la madrugada del 26 de diciembre y serán 60 camiones los que transportará a los animales desde el predio en cuarentena que se encuentra Región de Los Ríos hasta Puerto Montt. “Elegimos el Polaris 2 porque es un barco de grandes dimensiones que nos entrega buen espacio para el manejo del ganado y, además, es muy rápido nos permite acortar el tiempo de navegación a 26 días, ya que alcanza hasta 22 nudos”, señaló.


Enviado por:
Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****