Diputado Fidel Espinoza: “Llegó el momento de sacar al pizarrón a las plantas lecheras”

El diputado socialista Fidel Espinoza solicitó una serie de oficios al municipio de Osorno y a los ministerios de Agricultura y Economía, con el objetivo de indagar en el real impacto que han tenido las inversiones de la industria láctea en la capital provincial.

Así, recordó que en 2012, Nestlé inauguró en Osorno la segunda planta lechera más grande del mundo, en el corolario de una serie de millonarias inversiones en el sector, que incluyó también mejoras en Watts y Soprole: “Llegó el momento de sacar al pizarrón a las plantas lecheras y para ello, ha llegado el momento de que tengamos datos certeros acerca de cuánto le ha reportado su crecimiento a la provincia”, señaló el legislador PS.

Es en este escenario que Espinoza ofició este lunes pasado al municipio de Osorno, con el objetivo de que haga entrega de los datos de las patentes que han pagado en los últimos 10 años Nestlé, Sorprole y Watts; al ministerio de Agricultura, para que esta entidad entregue su evaluación del real impacto que han tenido en el pasado, y que actualmente, tienen las inversiones de las lecheras ya mencionadas; y al ministerio de Economía, para que esta cartera igualmente entregue un informe similar a lo que se le solicita al ministro Carlos Furche.

Luego del recorte de 64 trabajadores que acaba de materializar Nestlé, el diputado Espinoza aseveró que se ve que “la promesa del oro blanco para Osorno sigue incumplida. En el mes de mayo de 2014, Hernán Frigolett, tesorero general de la República, ya encendió las alarmas para todo Osorno, al exponer su Matriz Insumo Producto de la Región, cuyas conclusiones reafirmaron el crítico diagnóstico general respecto del impacto real de los “motores productivos” de la región”.

Asimismo, aseveró que de acuerdo al estudio del tesorero general de la República, la industria láctea de la región requiere de inversión para generar más valor agregado, ya que su matriz productiva es hoy demasiado básica: sólo producción de leche en polvo.

El diputado indicó que “si se compara la relación virtuosa entre Colun y La Unión, respecto del resto de las plantas y Osorno, se comprueba que algo está andando muy mal y yo quiero dar la lucha para que eso cambie. Vimos al gerente general de Soprole hacer lobby para que Colun deje de ser cooperativa en vez de seguir él el ejemplo de asociatividad de esta otra empresa. Yo le quiero decir a Nestlé, Soprole y Watts, que queremos industrias realmente comprometidas con Osorno”.

Es así como, por medio de la Cámara de Diputados, envió una serie de cartas a los directivos de las empresas lecheras que operan en Osorno (archivo Word adjunto), esperando que vean esto como una crítica constructiva, para así cooperar con el desarrollo de la comunidad osornina.

Finalmente, el parlamentario insistió: "lucharé en este tema, como en el pasado lo hice con las salmoneras. Estaban dedicadas solo a generar ingresos; sin importarle los recursos humanos (murieron 30 buzos en el mar); sin importarle el medio ambiente (por eso fueron contagiadas con el Isa); con prácticas antisindicales. Costó años hacerlos entender que ese no era el mejor camino. Que tenía que haber diálogo, que tenían que escuchar. Nadie puede discutir que después de su crisis lo comprendieron y hoy han mejorado ostensiblemente su relación con la región y su entorno". 


Cartas





Enviado por:
Patricio Orellana A.
Siguiente Anterior
*****