Claves para evitar el alza de Isapres y obtener Recurso de Protección

El próximo 31 de marzo, como es ya tradicional, las Isapres efectuarán el reajuste de los precios de los planes base, algo que – a juicio de la Superintendencia de Salud- este año es “injustificado”. Sin embargo, aunque la autoridad cuestione el hecho estudios en mano, avalados por las cifras del INE, la realidad es que las aseguradoras operarán como siempre elevando los costos para los usuarios.

La Excma. Corte Suprema determinó que las Isapres no pueden subir unilateralmente el valor base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados.

Con una ciudadanía más empoderada y dispuesta a luchar por sus derechos, ha ido aumentando progresivamente el número de recursos de protección interpuestos contra estas alzas (casi 100 mil juicios en 2014, un 84% más de los presentados en 2013).

Sin embargo aún son muchos los usuarios que desconocen que pueden acceder a este beneficio y evitar así esta preocupante alza. Debe estar atento a los plazos, a la documentación requerida y a seguir unos pasos claves que le conducirán finalmente a un recurso de protección a su favor.

Las claves

Lo primero que debe hacer el cotizante, apenas recibe la carta de notificación, es fijarse en la fecha de certificación del documento (timbre de Correos que viene impreso o bien puede acceder a la página web de Correos de Chile colocando el número que sale impreso en la carta). No debe olvidar que cuenta sólo con 30 días exactos para iniciar el proceso.

No debe preocuparse por los costos, porque tal como explica el director jurídico del estudio Segal, Rodrigo Samur, el trámite es absolutamente gratuito para el usuario, quien paga finalmente es la Isapre. “Nosotros presentamos una acción Constitucional destinada a detener hechos ilegales y arbitrarios que amenacen o perturben el legítimo ejercicio de los derechos que consagra la Constitución Política, lo anterior, se realiza sin costo para el cotizante, quien solo debe firmar esta acción constitucional -denominada Recurso de Protección- para así poder representarlo legalmente”.

Samur explica que “para iniciar el trámite cada persona debe tener el original de su carta de adecuación (aviso de alza enviado por la Isapre), el sobre en que ésta llegó con el timbre de la empresa de correos y contactarnos en un plazo menor a 30 días corridos desde que le llegó la comunicación del alza al domicilio registrado en su Isapre. Es por ello que es sumamente importante que usted mantenga actualizada su dirección postal”

Consultado respecto a si las Isapres pueden castigar al usuario que presenta un recurso de protección en su contra o bien iniciar un trámite judicial, el director de Segal recalca: “Bajo ningún punto de vista. El afiliado firma un contrato, con el cual se generan derechos y obligaciones para ambas partes”.


Enviado por Carmen Luz Ibarra - clibarra@cliqcomunicaciones.cl
Siguiente Anterior
*****