Destacan positivo impacto de seminario de difusión internacional para la provincia de Osorno

El gobernador provincial de Osorno, Gustavo Salvo, calificó de manera positiva el Seminario de Difusión Internacional realizado este miércoles en el Hotel Sonesta, encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que tuvo como objetivo difundir los principales lineamientos de la política exterior de Chile, además de contribuir al proceso de internacionalización de las regiones.

A juicio de la autoridad provincial, la presencia de Cancillería, el intendente regional Nofal Abud y otras autoridades chilenas y argentinas, le dieron un realce especial a la actividad, señalando que ésta tendrá gran impacto para la provincia, debido a que “vamos a tener una conversación con los representantes de Cancillería para ir viendo cómo la provincia de Osorno y la Región de Los Lagos se incorporan a los mercados internacionales”, como señaló.

En este marco, Salvo señaló que la provincia tiene un gran desafío en cuanto a la exportación de carne, al igual que productos lácteos y frutas, sin dejar a un lado el rubro turístico, de gran importancia para la zona. “Debemos apuntar nuestros esfuerzos en estas materias y en tener una mejor interrelación con nuestro países vecinos y el resto del mundo”, dijo.

Cabe destacar que entre las ponencias expuestas en el seminario, se contó con temáticas como la “Presencia de Chile en el Asia Pacífico”, “Política oceánica de Chile” y la “Política cultural de Chile en el exterior”.

En dicho contexto, el embajador Francisco Gormaz, junto con subrayar el buen desarrollo de la cita, se refirió a la importancia de la provincia de Osorno y la Región de Los Lagos como punto estratégico, a nivel nacional.

Finalmente, Ricardo Ortiz, cónsul general de Chile en Bariloche, puso especial énfasis en una iniciativa de integración vecinal impulsada por el Ministerio de RR.EE., la cual se desarrollará este año en la Región de Los Lagos, específicamente (al menos uno de estos proyectos) en la provincia osornina. “Esto apunta a tener una mayor cooperación de la ciudad de Bariloche con la ciudad de Osorno… Es clave la integración y la cooperación. Con Argentina superamos la mayoría de los problemas limítrofes que teníamos antes de 1984 y ya estamos en una etapa en la que estamos consolidando la conectividad; entonces, todo lo que podamos hacer, en todos los ámbitos, va a ser un apoyo”, explicó.

Cabe mencionar finalmente que en la tarde se realizó una reunión con la Multigremial de Osorno, actores argentinos, Cenpro, Aduanas, Pdi y Sag, entre otros, donde se acordó trabajar en conjunto con comisiones del Mop y Transporte para potenciar áreas de infraestructura y la creación de un plan estratégico de desarrollo comercial y exportador.


Enviado por Gobernación Osorno - gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****