Reporte de cortes de energía electricidad por temporal en Osorno y Puerto Montt

Desde la madrugada de este sábado y de acuerdo a lo anunciado por la Onemi, un frente de mal tiempo con lluvias y fuertes vientos, afectó la Región de Los Lagos. Ráfagas de 55 km/hr en Osorno y de casi 90 km/hr en Puerto Montt, ocasionaron la interrupción del suministro eléctrico en diversos puntos de la region.

Leonel Martínez, gerente de operaciones del Grupo Saesa, indicó que a las 9:00 horas de esta mañana la eléctrica registró la mayor cantidad de clientes sin servicio producto del temporal, llegando a 24.000 usuarios. Ello por la salida de servicio de 2 alimentadores en la ciudad de Puerto Montt, Pelluco y Antihual. “Una ráfaga de viento arrastró material plástico desde una obra de construcción, el cual cayó en las redes ocasionando que el sistema de protección actuara y desconectara el servicio. Esta falla se pudo recuperar en poco tiempo ya que no se registraron daños en la red”.

La distribuidora estaba preparada para enfrentar esta emergencia con brigadas de refuerzo disponibles tanto en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, debido al anuncio del temporal. Sin embargo es importante reiterar que las faenas en instalaciones eléctricas, especialmente el reemplazo de material dañado, requieren de varias horas de trabajo y del apoyo de maquinaria.

Otras fallas importantes se registraron por la caída de árboles en Calbuco, donde 500 familias estuvieron sin suministro, y en Puerto Octay, donde un árbol de grandes dimensiones cayó por el viento sobre la Ruta U-55, botando postes y cortando cables, además de interrumpir la circulación vehicular. En total, el reporte inicial indica que en la región se han reportado fallas en 160 puntos.

“En esta emergencia, que ya se encuentra en retirada de la región, reiteramos el llamado a los propietarios de predios para que no planten árboles cerca del tendido eléctrico, que respeten la faja, y que permitan a las brigadas de roce hacer poda de los árboles cercanos a los cables. Es la única forma de disminuir los efectos del viento en el sur y evitar cortes eléctricos” agregó el gerente de operaciones de Saesa.

Más de 70 brigadas técnicas permanecen trabajando en la región, para reponer el servicio a usuarios de números sectores dispersos, principalmente rurales, que vieron interrumpido el servicio por caída de árboles sobre la red. A las 17:00 horas la situación ha evolucionado positivamente. Personal técnico permanece trabajando para recuperar el servicio de 6.000 clientes, distribuidos en las provincias de Osorno y Llanquihue.


Enviado por Comunicaciones Grupo Saesa - comunicaciones@saesa.cl
Siguiente Anterior
*****