Volvería el tren al sur de Chile

Una reunión clave sostuvieron los parlamentarios integrantes de la Bancada Ferroviaria convocados con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo y el presidente de EFE, Jorge Inostroza, en dependencias del Congreso Nacional. De acuerdo a lo señalado por el Diputado Enrique Jaramillo “Nuestro objetivo es seguir avanzando en el restablecimiento del servicio ferroviario para el sur del país y lo que se ha realizado hasta ahora, es invertir en estudios y proyectos que concreten paulatinamente este anhelo”.

En la oportunidad, el Ministro de Transporte junto al Presidente de Ferrocarriles presentaron los proyectos que están en estudio, algunos de ellos adjudicados que deben estar finalizados a fines de este año. Entre ellos están el estudio de pre factibilidad del nuevo servicio de trenes La Unión-Osorno-Frutillar-Puerto Montt; una sentida aspiración para todos los habitantes de las regiones de los Ríos y Los Lagos.

De la misma forma se están haciendo los estudios de los nuevo servicio para tramo Temuco-Valdivia, que incluye Freire, Gorbea, Loncoche y Lanco; estudio para la evaluación de un sistema de transporte masivo ferroviario para Concepción, tramo Coronel-Lota; y corredores ferroviarios en la zona central, Santiago Valparaíso y Alameda-Talca-Chillán-Concepción, entre otros.

El Diputado Enrique Jaramillo, conocido defensor de Ferrocarriles, aseguró que el tren es una clara necesidad para todos los chilenos. “Es un anhelo país el que el tren pueda funcionar desde Santiago a Puerto Montt, puesto que las carreteras están saturadas y estamos transportando líquidos peligrosos en estanques de alto tonelaje, que no debieran trasladarse por las carreteras sino que por ferrocarriles”.

Pero, señaló el legislador, lo que más nos interesa es el transporte de pasajeros en tren. “Esto no es una situación romántica, es una necesidad del país. Estamos convencidos de que el ferrocarril tiene ventajas insuperables en comparación con otros medios de transporte terrestre en reducción de tiempos de viaje, descongestión vial, menor accidentabilidad y menor contaminación ambiental".

El estudio finalizará este año y se espera que en el presupuesto de la República del año 2016 se incorporen los recursos para el restablecimiento del servicio de trenes entre La Unión y Puerto Montt.


Enviado por Marcelo Velásquez - marcelo.ula@gmail.com
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