Osorno: Autoridades y vecinos de los barrios Entre Lagos y Rahue Alto firmaron contrato de mejoramiento

Las directivas de los Consejos Vecinales de Desarrollo de los barrios Entre Lagos y Rahue Alto, la alcaldesa (s) de la comuna de Osorno; Karla Benavides y el Seremi de Vivienda y Urbanismo; Eduardo Carmona, firmaron el “Contrato de Barrio”, documento que oficializa la ejecución de obras de mejoramiento en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” en ambos sectores.

En una ceremonia realizada en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Osorno, los dirigentes y las autoridades firmaron la concreción de un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social que serán ejecutados en los siguientes dos años de intervención del programa.

Cada Plan de Gestión de Obras contempla una inversión de más de $350 millones para la ejecución de proyectos relacionados con el mejoramiento e implementación de espacios públicos. Mientras que las iniciativas del Plan de Gestión Social estarán enfocadas a temáticas como apropiación y uso, asociatividad y convivencia vecinal.

Para Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, este contrato confirma el compromiso del Estado con los vecinos de Entre Lagos y Rahue Alto. “Hoy ponemos la firma y confirmamos que los recursos están asignados y disponibles para todo el periodo que queda de programa, donde podremos materializar las obras que los mismos vecinos priorizaron”, agregó el secretario regional.

En tanto Karla Benavides, alcaldesa (s) de Osorno, destacó la importancia del programa para mejorar los barrios de la comuna. “Hablamos de un programa que hoy nos da más de 1.200 millones de pesos, lo que no es menor para estos dos barrios de Osorno. Estamos bastante contentos y nos gusta cooperar con el Gobierno para hacer estas conexiones que nos indica que estamos construyendo barrio y haciendo de Osorno una mejor ciudad”, precisó.

Los barrios Entre Lagos y Rahue Alto son parte del Programa “Quiero Mi Barrio” porque requieren una intervención pública multisectorial concertada con el gobierno local y los diversos servicios que convergen en el territorio.

El Barrio Entre Lagos, considerado como un Barrio de Interés Regional (BIR) Con Condominios Sociales fue seleccionado por poseer la particularidad de estar compuesto por 240 condominios y 47 viviendas, por lo que significa un desafío extraordinario para trabajar en la recuperación del espacio público común a través de la participación vecinal. Este barrio, es el primero de este tipo que se integra al programa en la región, por lo que su intervención es una experiencia piloto.

Para Iris Oyarzo, presidenta del CVD del Barrio Entre Lagos, el Programa “Quiero Mi Barrio” viene a complementar las obras del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales de Minvu ejecutadas en el barrio. “Para nosotros es un agrado darle firma a este proyecto porque nos va a cambiar la cara al barrio, junto con el beneficio de aislamiento término que nos ganamos para los departamentos”, agregó.

El Barrio Rahue Alto fue postulado por la Municipalidad de Osorno y seleccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por ser un barrio histórico de la comuna que presenta una serie de problemáticas urbanas y sociales. “Estoy contento porque de los 48 años que llevo viviendo en el barrio, nunca habíamos sido beneficiados con un programa como este. Queremos empezar a trabajar en el mejoramiento de nuestro barrio”, comentó Luis Sánchez, presidente del CVD de Rahue Alto.

Con esta firma se cerrará el hito de la Fase 1, denominada Elaboración y firma de Contrato de Barrio, cuya implementación contó con una etapa de diagnóstico participativo a nivel comunitario, además de una etapa técnica de elaboración y validación de un Plan Maestro de Recuperación para el barrio, a través de un equipo mixto compuesto por la Municipalidad de y el Minvu.


Fuente: David Oyarzun - david.oy.al@gmail.com
Siguiente Anterior
*****