Colegio Médico de Chile: 83% está dispuesto a movilizarse ante nula respuesta del Gobierno

Consulta Nacional realizada por el Colegio Médico de Chile estableció que de 4.022 médicos colegiados que participaron de la consulta un 83% está dispuesto a movilizarse, esperando como plazo máximo este 30 de junio para deponer la movilización ante una esperada respuesta del Gobierno.

De lo anterior y sus consecuencias, conversamos telefonicamente con el Doctor Daniel Lilayu, Concejal de la ciudad de Osorno.



Exigencias que esperan sean cumplidas por el Minsal este 30 de junio, entre las que se cuentan:

1.-Fortalecer carrera funcionaria para atraer a los médicos al sistema público de salud.
2.-Condiciones dignas de atención
3.-Mejor infraestructura y acceso a insumos
4.-Más especialistas para la red
5.-Fortalecer la atención primaria de salud, pilar del sistema
6.-Médicos en todos los rincones de Chile
7.-Con tu 7% mereces más
8.- Los pacientes no pueden esperar

Los acercamientos se iniciaron luego de la Asamblea Nacional del Gremio de 2014, donde se lograron abordar algunas de las prioridades, con el fin de dar cumplimiento a la ley médica y poder re encantar y mantener a los médicos en el sistema público. Además, se establecieron necesidades a corto, mediano y largo plazo, las que debían estar resueltas a abril de 2015. Sin embargo eso no ocurrió y en la Asamblea Anual realizada en mayo de este año, se decidió dar un nuevo plazo a la autoridad para que entregara una respuesta.

A fines de mayo el Consejo General consideró que si bien existía una respuesta, esta era poco concreta, por lo que se dio un Ultimátum al Gobierno para que el 30 de junio entregue una nueva propuesta. En este período, el Gremio se ha declarado en Estado de Alerta, realizando Asambleas en todo el país y definiendo una forma de movilización si la negociación no rinde frutos.
Siguiente Anterior
*****