En Jardín Infantil Amancay de Río Negro festejaron el año nuevo mapuche

Niños, niñas, familias y educadoras del Jardín Infantil Amancay de Río Negro, ataviados con vestimentas típicas, celebraron la ceremonia del EFKU para recibir el año nuevo mapuche.

La ceremonia, que se realizó en las dependencias del jardín infantil, fue dirigida por Lamuen Magaly Marileo, con el apoyo de la lamuen Sonia Arriagada Huisca y la participación de Fernando Marileo en representación del Lonko de la jurisdicción de Riachuelo. En la celebración participó el director regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe; el Alcalde de la comuna de Río Negro, Carlos Schuwanm; representante carabineros de Chile, concejales de la comuna, familias, niños, niñas y funcionarias del establecimiento.

Marianela Fuentes, directora del establecimiento, indicó que la ceremonia del EFKU se enmarca en las diversas actividades que están realizando en el jardín para celebrar un nuevo año mapuche, las cuales incluyen juegos típicos, danzas, bailes y degustaciones de preparaciones mapuche huilliches.

“Quisimos iniciar la semana con la celebración del Efku, para celebrar el nuevo año mapuche en donde se rogó y agradeció a Chaw Trokin y al taita Wenteyao y se pidió perdón a la madre tierra, a la ñuke Kutralwe (madre naturaleza) y a las divinidades del pueblo Huilliche, pidiendo también por nuestros trabajos, nuestras familias y nuestro jardín Infantil”, explicó la directora.

Respecto a la ceremonia en sí misma, la educadora de párvulos explicó que “El Efku es para el pueblo mapuche Huilliche un acto de especial connotación y relevancia, ya que forma parte del Ngillatun y es una ofrenda y un símbolo que expresa la devoción que la Ñuke Mapu (madre naturaleza) le ha dado al ser humano para vivir manteniendo el equilibrio en la naturaleza”

Por su parte, el director regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, destacó la actividad realizada por el establecimiento, la cual está estrechamente ligada con el quehacer Institucional, indicando que los programas educativos de la JUNJI tienen una perspectiva de territorialidad.

“En los 216 jardines infantiles y programas educativos de la JUNJI a lo largo de nuestra región, se llevan a cabo estrategias y acciones encaminadas a desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes e inclusivas, poniendo especial énfasis educativo en la preservación y respeto por las diversas culturas originarias”, indicó la primera autoridad regional de infancia.

En el mismo contexto Uribe explicó que en la región de Los Lagos JUNJI cuenta con 15 jardines infantiles interculturales, 7 de los cuales se ubican en la provincia de Osorno y 8 en la provincia de Chiloé.

“Además, otras unidades educativas han iniciado este proceso que sólo enriquece nuestra educación inicial, lo cual se verá fortalecido por la contratación de 5 Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, quienes tendrán la función de enseñar la cultura y lengua Mapuche Huilliche en jardines infantiles de Osorno, Puyehue, Calbuco, Ancud, Quellón y Dalcahue”, puntualizó.

Fuente: Paula Andrea Mora Urrutia - pamora@junji.cl
Siguiente Anterior
*****