“Lamentamos que existan ministros de Cortes de Apelaciones y abogados integrantes garantistas de los violadores de DDHH”

Ramón Espinoza, Alcalde de Frutillar e hijo del ex Diputado Luis Espinoza Villalobos, quien fuera asesinado junto al dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza, en diciembre de 1973, causa por la cual están siendo procesados, entre otros, René Villaroel Sobarzo, alías Juan Metralla, por homicidio calificado de Oliva y cómplice en el homicidio calificado de Espinoza.

Espinoza señaló que “lamentamos que existan Ministros de Cortes de Apelaciones y abogados integrantes garantistas de los violadores de derechos humanos”. Dichas afirmaciones las emitió tras el fallo 2 a 1 de la 2ª sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cual con los votos favorables del Ministro Jorge Ebensperger Brito y del abogado integrante Rafael Gallardo Durán, concedieron la libertad bajo fianza de 1 millón de pesos de Villaroel, revocando la resolución de primera instancia que la había denegado.

A su vez, Espinoza indicó que el abogado de Villaroel manipuló la conformación de la sala a su conveniencia recusando al abogado integrante Pedro Campos para lograr que la integrara Rafael Gallardo Durán y tener oportunidad de un fallo favorable, lo que finalmente consiguió.

“Queremos que el Ministro Ebensperger y el abogado Gallardo sepan que tuvieron frente a ellos no sólo a las abogados de Derechos Humanos sino que también a la viuda de Espinoza, a sus hijos y a los hijos de Abraham Oliva, quienes fuimos testigos de los nulos argumentos jurídicos del abogado Velásquez para lograr la libertad de su defendido y de la solidez de los argumentos de las abogadas, por lo que no pasamos por alto esta resolución que contó al menos con el voto en contra del Ministro Jorge Pizarro Astudillo a quien agradecemos su decisión”, sostuvo.

También, agregó que “como familia hemos adoptado la decisión de reforzar nuestra presencia legal en la tramitación de la causa de fondo que permita condenar a Villaroel y a todos los involucrados en esta operación de inteligencia como la calificó el propio abogado Marcos Velásquez que terminó con el asesinato de nuestro padre y de Abraham Oliva, no descansaremos hasta obtener la justicia que se nos ha negado por más de 40 años”.

Finalmente, Espinoza indicó que “René Villaroel Sobarzo celebrará con sus hijos y su abogado el día del padre. Los hijos de Luis Espinoza V. y Abraham Oliva no podremos hacerlo porque Juan Metralla, junto a otros agentes de la Dictadura, asesinaron a nuestros seres queridos”.

Fuente: Ramón Espinoza - ramonespinozafrutillar@gmail.com
Siguiente Anterior
*****