"De un total de 10.518 robos y asaltos en la región, sólo 861 fueron sentenciados y condenados..."

“Lamentablemente y sabiendo el aumento de los índices de delincuencia en la región, es aún más preocupante que los hechos denunciados no tengan resultados de condena para los delincuentes, esto sólo genera mayor sensación de inseguridad y desprotección”, sentenció el Senador Iván Moreira.

Según informe del Ministerio Publico, durante el 2014 la fiscalía investigó en la región 10518 delitos por robo y asaltos no violentos, de los cuales sólo 861 recibieron sentencias condenatorias, lo que se debe en gran medida a que el 85 por ciento de las causas ingresa sin un imputado conocido, lo que conlleva que tempranamente estas sean archivadas sin resultados.

“Es una cifra preocupante, se entiende la sobre exigencia del Ministerio Publico, pero se requiere mayor coordinación entre los distintos actores para ordenar, investigar y obtener mayor eficacia en la persecución de los delitos”, expresó Moreira.

Conocida es la realidad del Ministerio Público en la región, que ha aumentado de mil a tres mil causas tras la llegada de la Reforma Procesal Penal, en la región existen 26 fiscales cuando el número de dotación óptima debiera ser de 50. A mediados del mes de junio el Senado aprobó el Plan de fortalecimiento para mejorar y entregar mejores herramientas y dotación al Ministerio Público.

“La delincuencia y la drogadicción está descontrolada tanto en la región como en el país y es muy importante tomar las medidas necesarias para prevenir y actuar, porque finalmente quienes más sufren con todo esto, son las víctimas y vivir con miedo e inseguridad no es calidad de vida”.

Las cifras de impunidad es una situación recurrente para todo el país, ya que el 93 por ciento de las causas en el país quedan sin condena, incluso en cuatro regiones de Chile, esta cifra es incluso mayor, para la Fundación Paz Ciudadana existen cuestiones operativas entre las policías y la fiscalía que deben revisarse, además de mayor análisis criminal que permita identificar tempranamente patrones y modus operandi y agrupar mayor cantidad de causas con imputados conocido.

Fuente: senadormoreiraloslagos@gmail.com
Siguiente Anterior
*****