Desarrollarán el primer seminario de Dendroenergía y Comercio justo en Osorno

Fomentar la oferta de leña de calidad y dar a conocer el trabajo desarrollado por el Programa de Desarrollo Dendroenergético como Eje Productivo en la Región de Los Lagos (con cargo al FNDR) es el objetivo del Primer Seminario de Dendroenergía y Comercio Justo que se desarrollará en Osorno este jueves de 2 julio, entre las 9 y las 14 horas, en la Casa del Folklore, ubicada en calle Inés de Suárez 951.

La actividad es organizada por el Gobierno Regional de Los Lagos, Conaf, la Gobernación provincial de Osorno, la Universidad de Los Lagos y auspiciada por la Municipalidad de Osorno pretende permitir la interacción de los actores del mercado de la dendroenergía y presentar la oferta del Estado a través de los Servicios Públicos que apoyan a los actores del mercado en estas materias.

Así lo manifestó el Gobernador de Osorno Gustavo Salvo, quien sostuvo que “gracias a este encuentro se podrán conocer nuevas tecnologías aplicables a los procesos productivos y de transformación del mercado de la dendroenergía y el correcto uso de la leña de calidad, entendida como aquella de origen conocido (trazabilidad), seca con humedad igual o menor al 25% y con formato estandarizado, asumiendo en este esfuerzo los principios voluntarios que rigen el Comercio Justo”.

Por su parte, el director provincial de Conaf, Alejandro Escobar explicó que “el Programa de Desarrollo Dendroenergético como Eje Productivo en la Región de los Lagos, financiado por el FNDR se encuentra trabajando en aumentar la oferta de leña de calidad. En este esfuerzo, se quiere asumir también los principios que rigen un comercio justo, como son entre otros, promover el cooperativismo y la democracia, libre iniciativa y trabajo, igualdad de género, respeto a los derechos humanos, precio dignos a productores que les permitan condiciones de vida dignas, valorar la calidad y la producción sostenible y cuidado del medio ambiente”.

La leña o biomasa forestal, representa en Chile el 29% de la matriz energética primaria nacional, siendo el segundo combustible en importancia después del petróleo con un 30%. El mercado de leña en Osorno, de acuerdo a distintos estudios y aproximaciones bordea del orden de los 400.000 metros cúbicos a un valor de mercado de US$ 16 millones de dólares, es principalmente informal.

En su cadena de valor, antes de su llegada al consumidor final, participan tres actores claves: Los productores, principalmente comunidades indígenas y pequeños propietarios de bosques; transportistas e intermediarios y los centros de distribución y venta final (centros de acopio, mercados particulares y retail). Esta informalidad en el mercado, sumado al uso de leña húmeda y tecnologías no certificadas de combustión, están provocando serios problemas de contaminación atmosférica afectando la salud y calidad de vida de los habitantes de Osorno.

Debido a la importancia de lo anteriormente expuesto es que el seminario de este jueves es totalmente gratuito para los interesados no teniendo que inscribirse previamente, sino sólo durante la mañana de la actividad.

Entre el público objetivo se encuentran 120 productores de leña del Programa de Desarrollo Dendroenergético como Eje Productivo en la Región de los Lagos, FNDR en la provincia de Osorno, consumidores, 100 Socios de la Asociación Gremial de Transportistas de leña de Osorno e integrantes de 98 Centros de Acopio y Leñerías de Osorno.

De lo anterior conversamos con el Gobernador Salvo, mientras desarrollaba actividades en terreno:


Fuente: Gobernación Osorno - gobernaciondeosorno@gmail.com
Siguiente Anterior
*****