La diversidad de género y las capacidades diferentes fueron incorporadas en plenitud en las escuelas normales

Por: Hugo Pérez White

Las Escuelas Normales experimentaron varios cambios estructurales en la formación de profesores y una de ellas me lleva a recordar aquel año en que ingresó al establecimiento un alumno con discapacidad visual y que se expresaba y estudiaba mediante el sistema braille, lo que para el resto de los alumnos fue un acontecimiento inusual, ya que cuando se rendían los exámenes de ingreso la comisión evaluadora elegía a todos aquellos que estaban físicamente aptos e incluso que tuviesen habilidades musicales y deportivas.-

Celso Vidal era el nombre del alumno mencionado y lo recuerdo con mucha emoción porque me regaló una dedicatoria alusiva a nuestra graduación en sistema braille cuya tarjeta con puntitos perforados lo guardo aún en mi cuaderno de recuerdos que nos hacíamos mutuamente para llevar en nuestro álbum personal un pedazo de la alegría vivida en nuestra escuela después de seis años de internado e iniciar nuestro peregrinaje por los caminos de Chile con fe y esperanza para los niños campesinos que esperaban nuestras enseñanzas.-

Ya pasado los años desde aquella innovación que en su momento no le dimos mayor importancia ahora cobra actualidad cuando los discapacitados están demostrando que son tan capaces de superarse en el campo de los estudios y en el campo laboral como cualquiera de sus compañeros y las instituciones hacen los máximos esfuerzos por incorporar a alumnos con ciertas limitaciones a cualquier colegio especializado o no.- La Escuela Normal entonces ya había visualizado la problemática formativa de alumnos con capacidades diferentes y hoy comprendo el gran ejemplo dado a la comunidad.-

También fue pionera la enseñanza normalista en cuanto a incorporar alumnos provenientes de la etnia mapuche quienes dado sus exámenes de ingreso igual que cualquier alumno regular que quería ser profesor sin hacer discriminaciones de ninguna especie, era incorporado plenamente a todas las actividades curriculares e incluso nos enseñaban canciones cantadas en mapadungum que eran muy bien recibidas por la comunidad normalista.-

También es grato recordar la incorporación de mujeres a un sistema en que cada escuela atendía a un solo sexo y fue así como en el año 1953 se crearon los primeros cursos femeninos y me imagino la alegría que debió existir en esa muchachada normalista al crearse la Escuela Normal mixta.- Con estos cambios tan trascendentales para la formación de nuevos profesores y atendidas las necesidades de la integración de alumnos con discapacidades que vieron realizadas sus nuevas esperanzas en el campo educacional la Escuela Normal de Valdivia dio pasos definitivos en dar posibilidades a niños y niñas que llevan en sus almas la esencia del magisterio a cumplir sus sueños muchas veces frustrados por la incomprensión de nuestra sociedad.-

Fuente: hugo humberto perez white - hugoperezwhite@gmail.com
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