Liga Saesa: Español de Osorno gana dramáticamente al club Deportivo Valdivia

En un partido que haciendo honor a la historia, sólo se decidió en los últimos minutos, Español de Osorno consiguió una importantísima victoria a domicilio sobre el Club Deportivo Valdivia por 61-64 (28-31), en la reedición del tradicional clásico del sur de Chile, jugado ante más de 1800 personas en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la región de Los Ríos.

El triunfo de los hispanos les permitió consagrarse como el mejor equipo de la fase regular de Liga Saesa 2015, restando aún una fecha para el final de la primera etapa del Campeonato. De este modo, los campeones vigentes de la serie adultos tendrán ventaja de localía en la serie de playoffs que les medirá con el equipo que resulte en la 8ª posición de la fase. Y de pasar ese enfrentamiento, clasificarán al Cuadrangular Final, y se adjudicarán la posibilidad de organizar el mini torneo decisivo, según el acuerdo adoptado por la coordinación de Liga Saesa con los dirigentes de los distintos clubes participantes, en la reunión previa al inicio de la temporada.

El partido en el coliseo valdiviano fue de dientes apretados. El CDV partió con dudas en un primer cuarto en que le costó largos minutos dar con el aro rival. Por su parte Español lucía un juego más fluido y notoriamente más afiatado, alejándose a 11 puntos al término de los primeros diez minutos (8-19) basando la ofensiva en el aporte principalmente de David González y Mauro Schenoni.

En el segundo cuarto, la escuadra valdiviana equiparó las acciones. "Pita" Muñoz tomó las banderas para clavar 11 puntos, contribuyendo a llevar el juego a lo que la asistencia del Azurmendy Riveros había ido a ver. La imprecisión de los primeros minutos quedaban atrás y Valdivia se metía en la discusión con un 20-12 en el parcial, y 28-31 en el global a la hora del descanso, frente a un rival que se complicaba con la crecida de los albirrojos.

Tras el descanso las faltas, y cierto nerviosismo a la hora de atacar el canasto rival, parecían complicar al puntero de la Liga, lo que terminó por emparejar las fuerzas. Del Solar, que había comenzado de titular y salió casi terminando el primer cuarto por molestias físicas a camarines volvió y aportó peso en defensa, y calma para buscar con paciencia las vías al gol para los albirrojos, frente a la ya tradicional fuerte defensa desplegada por Español. De este modo, una serie de ofensivas elaboradas les permitieron a los locales tomar tiros desde el perímetro que encontraron la red. De los 13 puntos obtenidos por Valdivia en el parcial, 9 fueron detrás de los 6,75, obras de Altaner y Pino (2). Y en Osorno, Nelson Méndez, Félix Ibarra y Mauro Schenoni mantenían arriba sus banderas.

De este modo, al cabo de 30 minutos jugados, la diferencia se mantenía en tres puntos y el pronóstico de un cierre estrecho cobraba más vida que nunca.

Al entrar al cuarto de la definición, el CDV metió un 10-0, pasando a 8:44 del final por primera vez arriba en el marcador con un triple de Muñoz. Con el marcador 51-44 a favor salió nuevamente Del Solar, y coincidencia o no, en sus dos minutos fuera el visitante igualó el marcador, y el partido se fue gol por gol de cara al cierre.

En esa instancia, la presión del visitante surtió efectos y forzó tres pérdidas decisivas en el último minuto y medio del partido, las cuales tradujo en anotaciones que decidieron el pleito 61-64 en favor de Español, destacando la entrega de Milenko Sepúlveda, quien supo realizar un gran trabajo defensivo, a pesar de enfrentar largos minutos en la definición del partido con 4 faltas personales.

La resolución de un clásico apretadísimo, pareció pasar por las 23 pérdidas de balón del CDV contra 12 de Español muchas de las cuales los dirigidos por Isbej cambiaron por canasta (29 puntos de pérdida). De hecho, tras un primer tiempo bajo, el CDV igualó prácticamente todos los restantes departamentos del juego, a excepción de las pérdidas.

Milenko Sepúlveda, con 8 puntos y 10 rebotes, 7 de ellos ofensivos, fue la gran figura de la victoria de Español. Por su parte, con 17 puntos, 1 rebote y 2 asistencias, Mauro Schenoni se convirtió en el goleador del líder de adultos, seguido de Sebastián Figueroa, con 13 puntos, y Félix Ibarra con 9. En el cuadro valdiviano, Sebastián Suárez, con 17 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias fue su mejor mano. Por su lado, Cristián Muñoz anotó 16 puntos y bajó 5 rebotes, y Felipe Haase se cuadró con 8 puntos, 10 rebotes, 3 de ellos ofensivos, y 3 robos de balón.

En series menores, Español alcanzó la victoria en la serie sub 13, por un estrecho 52-56. En sub 15 el Club Deportivo Valdivia ganó con claridad por 63-47, y en sub 17 el local se quedó con el triunfo por un claro 92-50.

Fotografías: Miguel Ángel Bustos
Fuente: prensa.ligasaesa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****