Los animales puedes transmitir más de doscientas enfermedades al ser humano

Para las personas los animales son símbolo de ternura, belleza, lealtad, compañía o un insumo para la sobrevivencia, pero los animales además pueden transmitir al ser humano diversas enfermedades conocidas como zoonosis.

Las mascotas tanto perros y gatos son transmisores de enfermedades como la rabia, brucelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, hidatidosis, toxocariosis, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que sólo los perros pueden transmitir 53 tipos de enfermedades.

En Chile el 70 por ciento de los hogares tiene más de alguna mascotas conviviendo con el grupo familiar, es por ello que la unidad de la unidad provincial de Zoonosis de la Seremi de Salud, dirigida por la veterinaria Isabel Bertín, convocó a las diversas clínicas veterinarias y profesionales del área de la ciudad para poder aunar criterios y así coordinar acciones para el control de estas enfermedades en nuestra provincia.

A principios de este año en la ciudad de Concepción, se detectó la presencia de rabia en un cachorro de tan sólo 3 meses, alertando a las Seremis De Salud del país a intensificar el trabajo de pesquisa, comunicación y coordinación de esta enfermedad que resulta mortal para el ser humano. Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico post exposición con la vacuna, para prevenir la enfermedad – de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

En el encuentro los profesionales abordaron temas como la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, caso de capnocitofaga en humano en Osorno, y caso de rabia de cachorro de Concepción. Isabel Bertín, encargada de zoonosis, indicó que “además de la alta concurrencia logramos tomar acuerdos que van en directo compromiso para mejorar la salud pública de la población, por lo que seguiremos trabajando conjunto los temas de salud humana y animal que nos compete”.

Los médicos veterinarios asistentes se comprometieron a informar a la Seremi de Salud de manera inmediata de animales con sintomatología sospechosa de rabia que lleguen a sus Clínicas, seguir con reuniones de trabajo y profundizar en temas provinciales como el abordaje de enfermedades transmitidas por mascotas.

Fuente: Yessica Nuñez - Oficina SEREMI Salud Osorno - yessica.nunez@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****