Futuros enfermeros de la ULagos participan de emotiva ceremonia de investidura

Emocionados, contentos y felices estaban los 64 alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos que participaron de la tradicional ceremonia de investidura, momento que marca un antes y un después en su formación profesional.

Una ceremonia cargada de simbolismos que busca entregar al joven estudiante, futuro profesional, el recuerdo imborrable del compromiso que asume en esta etapa de su carrera de enfermería, periodo cuando ingresa por primera vez a un campo clínico de baja complejidad y comienza a usar su delantal blanco característico.

La ceremonia realizada en el auditorio “Enrique Valdés” del campus Osorno contó con la bendición de Dios que se hizo a través de un pastor y un sacerdote católico quienes bendijeron las manos de estos jóvenes que comienzan a caminar en la parte más importante de su carrera, como es la atención de pacientes y usuarios. Además se realizó la ceremonia de la luz, cuyo significado hace alusión a encender una vela en memoria de la primera enfermera Florence Nightingale quien –según recuerda la historia- cuidó a los soldados enfermos en la guerra de Crimea solo alumbrada por una vela, considerada pionera de la enfermería moderna.

La jefa de carrera de Enfermería, María Paz Contreras, explicó la importancia de esta simbólica ceremonia. “Para nosotros la ceremonia de prender una vela, de encender una luz, de recibir la bendición junto con vestir por primera vez el uniforme tiene un sentido muy especial para nosotros como educadores y para los alumnos, pero también para sus padres es muy importante porque si bien los alumnos están recién en segundo año, esta ceremonia marca un antes y un después, los padres también ven la importancia de este compromiso que sus hijos asumen”, sostuvo Contreras.

También fue la oportunidad para que las futuras enfermeras recibieran la tradicional toca como parte de su uniforme, en medio de una ceremonia cargada de solemnidad y emoción que contó con las palabras de la Directora del Departamento de Salud, Margarita Albarrán, de la jefa de carrera, María Paz Contreras y de un alumno investido.

Fuente: loreto.bustos@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****