Vecinos de Loncopitrio pasarán de atenderse en una sede social a una Estación Médico Rural

· Municipio de San Juan de la Costa inauguró la obra junto a vecinos y firmó convenio de traspaso para la administración al Servicio de Salud Osorno.

“Tantas solicitudes y requerimientos que por años hicimos a la Municipalidad hoy por fin se hicieron realidad”. Con estas sentidas palabras de la presidenta de la Comunidad Indígena Monku Newen de Loncopitrío se dio inicio este miércoles 28 de octubre a la ceremonia de inauguración y convenio de comodato del Centro Comunitario de Atención de Salud Loncopitrío.

Se trata del primer centro de atención de salud primaria ejecutado por la actual administración municipal, al que se sumarán pronto las estaciones medico rurales de Popoen y Pucomo, y las postas de Loma de la Piedra y Chamilco, estas cuatro en etapa de construcción.

Para el alcalde Bernardo Candia, esta obra que tuvo un costo de $48 millones de pesos, viene a dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad, quienes durante el período de campaña le relataron lo difícil que resultaba atenderse en una sede social donde carecían de condiciones básicas y de toda privacidad. Por esta razón –dijo el edil- “fue un compromiso que asumimos en campaña construir la Estación Médico Rural de Loncopitrío para darle a la comunidad la posibilidad de atenderse con la dignidad y los estándares de calidad que se merece”.

La obra considera cuatro box de atención incluyendo uno de atención odontológica completamente equipado. Tiene una superficie de 88,62 m2, con revestimiento exterior de siding fibrocemento y piedra laja. Revestimientos interiores en cerámica muro y volcanita y piso en cerámica, mientras que la cubierta de techumbre es de teja asfáltica.

Por su parte el Director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, señaló que dicha repartición asume con alegría la responsabilidad de administrar y prestar los servicios de salud integral a la población. “Esta es una muestra de que cuando se trabaja de manera coordinada entre dirigentes, municipio y servicio se pueden conseguir cosas importantes. Nosotros asumimos el desafío que representa administrar este espacio a través de los profesionales de Misión San Juan, y con gusto lo seguiremos haciendo en otros sectores donde exista la necesidad”.

El convenio mediante el cual el Municipio traspasa en comodato el terreno y el inmueble de la Estación Médico Rural de Loncopitrio establece que el Servicio de Salud Osorno se compromete a entregar una vez al mes las prestaciones de salud integral establecida en el Plan de Salud Familiar, que corresponde proporcionar a la comunidad de usuarios. El equipo de salud estará integrado por un médico, una enfermera, una nutricionista y un técnico de enfermería, sin perjuicio de las atenciones profesionales que correspondan entregar en el Hospital Misión San Juan de la Costa. Las atenciones comenzarán a realizarse a partir de la ronda médica de la segunda semana de noviembre.


Fuente: San Juan de la Costa - comunicaciones.sanjuandelacost@gmail.com
Siguiente Anterior
*****