Testimonial: Cuando el "des-criterio" nos golpea y somos "víctimas" del sistema

Una joven trabajadora de una empresa que se ubica en la ruta U-55, se trasladaba como de costumbre en horas de la mañana por avenida Rene Soriano al oriente, cuando un vehículo que no respeta adecuadamente una señaletica interrumpe su paso. Para sortear la colisión la ciclista realizó una maniobra que evitó el impacto, pero no su caída.

El golpe contra el pavimento fue tal que un conductor detuvo su marcha, bajo de su móvil, y la ayudó a llegar a la acera, preocupado la asistió mientras ella llamaba a un familiar. Se encontraba policontusa, aunque el casco había impedido lesiones mayores, sin embargo presentaba dificulta para ver adecuadamente y comenzaba a sentir dolor de cabeza.

Toda la preocupación, atención y apoyo mostrado por el conductor que pasaba por el lugar, contrastó con la atención en la mutual asociada a la empresa de la ciclista, donde el llenado del formulario [nombre, estado civil, edad...etc] tomó mayor atención que la condición de la paciente que manifestaba en ese momento alteraciones en la visión y entumecimiento de extremidades.

Ya frente al médico, y expresada las condiciones en que se produjo el accidente, la joven manifestó que sufría "Cefaleas complejas", la cual se habrían activado con el accidente aunque no estaba segura, pues se había golpeado la cabeza contra el pavimento.

Ante lo anterior y para sorpresa de la víctima, sin examen de por medio, el facultativo rechazó la condición de "accidente de trayecto" al trabajo que establece la Ley; su argumento se basaba en que había un bus para el traslado de los trabajadores de la empresa, y que si había tenido síntomas de dolor de cabeza previos, no debería haberse subido a la bicicleta. De gentileza ofreció curar las laceraciones.

La ciclista acompañada ya a esa hora de su abuela, regresó a su hogar, con la comprensión de sus jefes, se quedó en casa por el resto del día para su recuperación. Tras el reclamó formal de la trabajadora y la gestión del Prevencionista de Riesgo de la empresa, sólo se logró una tibia respuesta: de que todo se había ajustado a la norma.

A lo anterior queda por preguntarse ¿donde esta el criterio? Queda por conocer como supo el médico que el dolor era por "cefaleas complejas" o por el golpe. La medicina y sus misterios.

Una nueva historia "descriteriada" que se suma al parte policial por viraje en "U" de Carabineros [clic aquí para ve nota], o al área verde del inspector municipal [clic aquí para ve nota].


Siguiente Anterior
*****